Fundado en 1910

El primer ministro italiano, Mario DraghiEFE

El Movimiento Cinco Estrellas da la espalda a Draghi y amaga con desmoronar su Gobierno

El primer ministro italiano sobrevivió a una moción de censura, aunque sin el apoyo de uno de sus socios más importantes

El Gobierno del primer ministro italiano, Mario Draghi, parece estar cerca del desmoronamiento. El motivo de su crisis más reciente es la última maniobra del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), miembro de su coalición: decepcionado con su gestión, se abstuvo de votar durante la moción de censura contra Draghi.

Draghi, que fue presidente del Banco Central Europeo, lidera desde febrero de 2021 un Gobierno de coalición. Su socio, y líder del Movimiento Cinco Estrellas, Giuseppe Conte, lo acusó de no hacer lo suficiente para frenar la actual crisis económica. Aun así, con 172 votos a su favor y solo 39 en su contra, Draghi superó la moción de censura, pero sin el apoyo de uno de sus socios mayoritarios.

El primer ministro italiano no deja de insistir en que su Gobierno no continuará sin la participación del Movimiento Cinco Estrellas, pero los senadores del M5S salieron de la Cámara Alta para no votar la moción relativa a un decreto con ayudas por valor de 26.000 millones de euros para paliar los efectos de la inflación, retirando así su apoyo a Draghi.

Frente al abandono de uno de sus socios más importantes, Draghi acudió a ver al presidente Sergio Mattarella, para barajar junto a él los siguientes pasos a tomar ante los posibles escenarios de ahora en adelante.

El premier había reiterado insistentemente en los últimos meses que su Gobierno, que nació para afrontar la pandemia y la gestión de los millonarios fondos europeos, solo tenía sentido con el apoyo del M5S, ganador de las últimas elecciones generales del 2018.

Draghi incluso rechazó los intentos in extremis del ministro de Relaciones con el Parlamento, Federico D'Inca, de que se votase el decreto articulo por articulo y evitar la moción de confianza, una estratagema clásica en el Parlamento italiano para aligerar la tramitación de leyes.

A pesar de haber sido abandonado por los miembros del partido M5S, los demás líderes de las formaciones, como el conservador Silvio Berlusconi (Forza Italia), el ultraderechista Matteo Salvini (Liga), el centrista Matteo Renzi (Italia Viva) y el progresista Enrico Letta (Partido Demócrata) se mostraron a favor de que Draghi siga al frente del Gobierno y criticaron con dureza al M5S.