Fundado en 1910

El que hasta unas horas fue presidente de Sri Lanka, Gotabaya RajapaksaAFP

El presidente de Sri Lanka dimite oficialmente desde el extranjero, tras huir aterrado

Su primer ministro, Ranil Wickremesinghe, que también dimitió, será presidente interino

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha dimitido oficialmente. Su renuncia sucede tras meses de intensas manifestaciones, que culminaron con unas protestas masivas en la capital, Colombo. Miles de manifestantes, venidos de todo el país, irrumpieron en su residencia mientras pedían, a gritos, su expulsión del cargo.

Rajapaksa tuvo que comunicar su dimisión por correo, ya que no se encuentra en Sri Lanka: intimidado por las demostraciones, se escondió durante el grueso de las manifestaciones, y finalmente huyó del país una vez se calmaron un poco las cosas. Voló hasta Singapur, y anunció que abandonaba el cargo poco después de su aterrizaje.

La carta de dimisión fue transmitida al fiscal general del país para examinar los aspectos legales antes de aceptarla formalmente, explicó Indunil Yapa. Si se acepta la renuncia, se convertiría en el primer presidente de Sri Lanka en renunciar desde que se adoptó el sistema presidencial de gobierno, en 1978.

En cuanto a su exilio voluntario a Singapur, es posible que dure poco: «No ha pedido asilo político, y en general, Singapur no lo ofrece», comunicó el ministerio de exteriores del país asiático, tras confirmar la llegada del mandatario ceilandés.

Por su parte, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, anunció su dimisión durante el fin de semana, mientras se desarrollaban las multitudinarias protestas. Tras la huida del presidente Rajapaksa, sin embargo, Wickremesinghe se convertirá en presidente interino.

Sri Lanka, ubicada al sur de India, sufre escasez de productos esenciales por la falta de divisas para las importaciones y los manifestantes consideran que la crisis se debe a una mala gestión de Rajapaksa. Tras meses de protestas, los manifestantes invadieron el sábado la residencia oficial del presidente y posteriormente tomaron el despacho del primer ministro.

Desde la huida del mandatario, el complejo fue abierto al público y miles de personas visitaron el edificio. En el lugar, Gihan Martyn, dueño de un comercio de 49 años, acusó al presidente de «jugar para ganar tiempo».

«Es un cobarde», dijo. «Él arruinó nuestro país junto con la familia Rajapaksa. Así que no confiamos en él y necesitamos un nuevo gobierno».

La policía informó que un soldado y un oficial fueron heridos en enfrentamientos durante la noche fuera del Parlamento. El principal hospital de Colombo informó que 85 personas fueron admitidas con heridas el miércoles y que un hombre murió asfixiado después de haber inhalado gas lacrimógeno en la oficina del primer ministro.

El ejército y la policía recibieron el jueves nuevas órdenes de reprimir con firmeza cualquier tipo de violencia.