Fundado en 1910

Algunos de los candidatos que podrían suceder a Boris JohnsonJosé Juan Gámez Kindelan

Rishi Sunak, ex ministro de Hacienda, sigue en cabeza tras la tercera ronda de elecciones conservadoras

Los 385 parlamentarios conservadores volverán a las urnas dos veces más, hasta que solo queden dos candidatos

El Partido Conservador dio por concluida la tercera ronda de las elecciones internas que, antes de que llegue el otoño, determinarán quien hereda el puesto de Boris Johnson. Los resultados de esta última votación siguieron el mismo patrón que las anteriores, y el orden de candidatos permanece igual que en la primera ronda.

Rishi Sunak, antiguo ministro de Hacienda, ganó con una mayoría holgada de 115 votos, y lo siguió la ministra de Comercio Penny Mordaunt, con 82. Liz Truss, actual ministra de Exteriores, logró 71 votos, y Kemi Badenoch, subsecretaria de Igualdad, 58. Con solo 31 votos recibidos, el parlamentario Tom Tugendhat quedó eliminado de las elecciones. A pesar de superar el límite

Los 385 parlamentarios conservadores volverán a las urnas dos veces más, hasta que solo queden dos candidatos. Estos últimos se enfrentarán en un duelo final, en el que votarán los 10.000 miembros del Partido Conservador, repartidos por todo Reino Unido.

Bajo el apretado calendario que programó el Comité de 1922, entidad encargada de coordinar los asuntos de liderazgo del partido, se sabrá quién gana, y sucede a Boris Johnson, el día cinco de septiembre.

Desde la primera ronda de la votación interna, que tuvo lugar la semana pasada, Sunak se posicionó en primer puesto, y no se ha movido de allí. Podría deducirse que será uno de los dos últimos candidatos, junto a Penny Mordaunt, que siempre queda segunda o, dependiendo de los 31 diputados que votaron a Tom Tugendhat, Liz Truss, eterna tercera pero por un margen estrecho.

Tugendhat era el gran desconocido de estas elecciones, y se valió de ello para hacer campaña. Prometía «borrón y cuenta nueva» para el Partido Conservador, ya que el historial político de los demás candidatos revelaba sus puntos débiles.

La votación tuvo lugar tras un tenso fin de semana, en el que los entonces cinco candidatos se enfrentaron durante un debate televisado. En particular, Sunak y Truss demostraron cuan divididos están, y hubo un ambiente tan hostil que ambos se negaron a participar en el segundo debate, programado para el martes.

Según una encuesta realizada el domingo a un millar de personas por la firma Opinium, Sunak tuvo un mejor desempeño en el debate, afirmó un 24% de los participantes en el sondeo, frente a un 19% que prefirió a Tom Tugendhat; un 17%, a Mordaunt; un 15%, a Truss y un 12% que se decantó por Kemi Badenoch.