Rishi Sunak, Penny Mordaunt, y Liz Truss: podio final del Partido Conservador
Las elecciones internas para encontrar al sucesor de Boris Johnson están a punto de terminar, y mañana se decidirán los dos candidatos finales
Los ‘juegos del hambre’ del Partido Conservador llegarán pronto a su fin: la que empezó como una carrera con ocho candidatos ahora solo tiene tres, tras la eliminación de Kemi Badenoch en la cuarta ronda de la votación interna.
Los tories del parlamento británico se reunieron una vez más para votar por su candidato favorito, y decidir, democráticamente, quien sucederá a Boris Johnson.
Los resultados siguieron el mismo patrón que en las cuatro rondas anteriores, y el orden de ganadores y perdedores quedó como siempre: Rishi Sunak, antiguo ministro de Hacienda, cosechó 118 votos, Penny Mordaunt, secretaria de Comercio, 92, y Liz Truss, ministra de Exteriores, 86.
Kemi Badenoch, secretaria de Igualdad, fue eliminada tras recibir 59 votos. Su salida deja una incógnita importante: ¿por quien se decantarán ahora los Conservadores que la apoyaron? El margen entre Mordaunt y Truss es lo suficientemente estrecho como para que haya sorpresas de última hora en la próxima, y semifinal, votación interna.
De hecho Truss, candidata favorita de los que siguen siendo fieles a Boris Johnson, remonta de forma espectacular: entre esta ronda y la última, y tras la eliminación del parlamentario Tom Tugendhat, ganó 15 votos.
Semifinal y final
Iain Duncan Smith, antiguo líder del Partido Conservador, apuesta por Liz Truss. En declaraciones a la BBC británica, afirmó que la ministra «ha tomado carrerilla» tras la eliminación de Kemi Badenoch, y ha «ganado un apoyo extenso» entre los parlamentarios conservadores. Su plataforma «abarca un poco a todos».
Mientras que Rishi Sunak parece afianzado en el primer puesto, Truss y Mordaunt se disputarán a los seguidores de Badenoch para ganarse el segundo, y todo se sabrá mañana por la noche.
Las elecciones se están desarrollando de manera tensa y acelerada, marcadas por una presión importante: cada día que Boris Johnson pasa en Downing Street, a la espera de un sucesor, la reputación del Partido Conservador decae. Es crucial para el partido elegir a su nuevo líder antes del otoño, y en principio la fecha dispuesta para ello es el 5 de septiembre.
Aunque, de momento, las elecciones internas han seguido un patrón claro – Sunak, Mordaunt, y Truss, en este orden- todo podría cambiar en la final. De momento, la votación solo incluye a los 385 parlamentarios Conservadores de Westminster, pero la ronda final involucrará a todos los tories del país, que son más de 10.000.