Fundado en 1910

Un barco ucraniano frente a los silos del puerto, repletos de granoTwitter / @dmitrijakhatov

154 días de guerra en Ucrania

El Kremlin culpa a Occidente de la hambruna causada por el bloqueo del mar Negro

Moscú denunció que las «decisiones ilegales» de los aliados occidentales habían provocado la «escalada del conflicto» que llevó al bloqueo portuario

El mundo se estremece bajo la amenaza de la hambruna. Ucrania, que aporta un 10% del suministro global de grano, se encuentra incapacitada para exportar sus productos agrícolas, a causa del feroz bloqueo de Rusia en el mar Negro. Sin embargo, el Kremlin culpa a los países occidentales y a sus «actos ilegales» de la escasez alimenticia

Buques de guerra enviados por Moscú bombardean sin cese la costa ucraniana en mar Negro, y ambos ejércitos navales libran sangrientos combates en sus aguas plagadas de minas. Frente a estos enfrentamientos, que forman parte de la invasión de Rusia a Ucrania, los cargueros del país ocupado no pueden acceder a puertos como el de Odesa (el más grande del país), para cargar el grano, o zarpar para exportarlo a otros países.

La organización Naciones Unidas, que ya advirtió de que la crisis alimenticia global se agrava por momentos, se involucró, junto a Turquía, en un acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir la circulación de barcos cargueros dentro y fuera del mar Negro.

El consenso entre los aliados occidentales es que, de no haber sido por la invasión ordenada por Vladimir Putin, los puertos de Ucrania no tendrían estos problemas, y las exportaciones de grano se desarrollarían de forma normal.

Acusamos a los países occidentales de tomar una serie de decisiones ilegales, que terminaron conduciendo a esta crisisDmitry PeskovPortavoz del Kremlin

Sin embargo, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, negó estas acusaciones, y culpó a occidente de la crisis de hambruna.

«Negamos categóricamente estas acusaciones, y, al contrario, acusamos a los países occidentales de tomar una serie de decisiones ilegales, que terminaron conduciendo a esta crisis. Son ellos quienes deben revertir esas decisiones, que impiden la circulación de los barcos y la exportación del grano», denunció Peskov.

También el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se lavó las manos de toda culpa por el bloqueo portuario en el mar Negro. Según sus declaraciones en la República del Congo, uno de los destinos de su gira diplomática africana (el continente que más afectado se verá por la hambruna), responsabilizó a occidente de provocar la escalada del conflicto.

Agregó además que los ataques de Rusia a ciudades como Odesa, a orillas del disputado mar, no se interpondrían en las exportaciones protegidas por el acuerdo que ambos países firmaron en Estambul.

Bajo el tratado del 22 de julio, Rusia ordenará un alto el fuego para que los barcos de Ucrania zarpen cargados de grano, con la condición de que Turquía inspeccione cada uno del los navíos ucranianos en busca de armamento traficado.