Fundado en 1910

Soldados del ejército ucraniano pilotan un tanque en el este del paísAFP

Ucrania destroza un puente estratégico en Jersón, y empieza su reconquista

Las tropas de Kiev destruyeron el puente que conectaba Jersón con el resto del territorio ocupado, y aislaron a las tropas rusas

Ucrania se dispone a recuperar el territorio perdido. La moral de sus tropas, todavía alta, y el suministro de armas venido de Occidente, cada vez más sofisticado, animaron al Gobierno de Zelenski a planear una contraofensiva en la región de Jersón, capturada por Rusia desde el mes de marzo.

Según la inteligencia de Reino Unido, las fuerzas de Ucrania «se están preparando» para iniciar una campaña militar que expulsará a las tropas rusas de la región, situada al sur del país. El primer paso de esta contraofensiva fue la destrucción de uno de los puentes más estratégicos de Jersón, que los ucranianos desmoronaron de forma parcial.

El puente de Antonovski, en los suburbios de Jersón, tenía una característica clave: era el único que conectaba la ciudad con la orilla sur del río Dniéper, y de esta forma, con el resto de la región de Jersón.

Las fuerzas de Ucrania dispararon al puente con sistemas de misiles guiados HIMARS y, según el ministerio de Defensa británico, «lo dejaron completamente inutilizable»: solo quedan restos destruidos de la construcción que antaño medía kilómetros de largo.

Moscú dependía del puente para hacer llegar suministros a las tropas apostadas al otro lado del rio. Ahora, esas unidades, y los civiles que permanecieron en Jersón, están en riesgo de aislamiento, y en peligro de sufrir escasez de municiones, agua, alimentos, y demás productos esenciales para sus operaciones militares.

«Los que atacaron el puente han hecho que la vida sea un poco más difícil para la población. Y su maniobra no tendrá ningún impacto sobre los combates», afirmó Kirill Stremousov, un representante de las autoridades rusas de ocupación, a los medios rusos, minimizando el impacto del cierre de la vía.

Según él, y en declaraciones recogidas por la agencia AFP, «todo está previsto» y el ejército ruso instalará puentes militares para poder atravesar el río.

«Los ocupantes deberán aprender a nadar para atravesar el Dniéper. O salir de Jersón cuando aún pueden hacerlo», escribió en Twitter, por su parte, Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana.

Natalia Goumeniouk, portavoz del mando sur de las fuerzas armadas ucranianas, también confirmó a los medios ucranianos que se bombardeó el puente. La artillería está «destinada a desmoralizar a las tropas» enemigas, afirmó.

La contraofensiva ucraniana en la región ya ha logrado recuperar terreno en las últimas semanas y se ha acercado al frente de Jersón. La región es estratégica ya que limita con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. Al ocupar Jersón, Rusia pudo conectar ambos territorios. Las autoridades de ocupación planean organizar un referéndum para anexionar Jersón y la región vecina de Zaporiyia.