Fundado en 1910

Sede de el diario El Nacional en Caracas, actualmente ocupada por el régimen chavistaWikipedia Commons

Venezuela

El Nacional resiste a los embates del régimen chavista y cumple 79 años

El diario venezolano, fundado en 1943, ha sufrido la confiscación de su sede en Caracas y el exilio de sus directivos tras la persecución del régimen socialista

El diario venezolano El Nacional, cumplió el 3 de agosto pasado 79 años de existencia y se consolida así como un baluarte de la libertad de prensa en el país sudamericano sometido a la dictadura chavista.

Aunque el presidente Editor de El Nacional, Miguel Enrique Otero, reconoce que en casi ocho décadas desde su fundación «el gendarme nunca se alejó» de la actividad periodística, es categórico en afirmar que «nada de lo que nos ocurrió antes del 2000, se compara con el estado de cosas que hemos padecido desde que Chávez accedió al poder».

El curtido periodista reconoce, sin embargo, que lo peor llegó con Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. «Lo peor empeoró, si cabe decirlo, a partir del ilegal e ilegítimo ascenso al poder por parte de Maduro y Cabello».

El de Nicolás Maduro «es un régimen que persigue a los periodistas y a los medios de comunicación, que tiene como meta la hegemonía comunicacional, ese es el modelo cubano, en donde no hay ningún tipo de disidencia, crítica, ni información que no sea la controlada por el régimen. Esas son grandes limitaciones» lamentó el presidente Editor de El Nacional.

Otero, que lidera desde el exilio un medio ahora fundamentalmente digital, recuerda en vísperas del aniversario del diario, que los han «asfixiado y despojado» de su sede y que varios directivos de El Nacional permanecen en el exilio desde 2015.

«No es solamente la limitación de no tener unas instalaciones, también es el trabajo de la represión. Limitaciones de poder informar cuando a las fuentes de información las reprimen. Y las limitaciones físicas que implica la crisis económica que vive Venezuela, que además es consecuencia de un régimen como el que tenemos» apuntó en una entrevista en el propio El Nacional.

Para el momento en que su equipo fue desalojado de su mayor activo físico, el periódico ya contaba con su página web, una de las primeras de cualquier medio en Venezuela. Actualmente «seguimos siendo el mismo medio digital, pero con más tráfico y mística para trabajar», explicó Otero.

Nota conmemorativa del 79 aniversario de El Nacionaltwitter.com

En medio de todo, celebra que «aquí estamos y continuaremos» y asume con responsabilidad los desafíos que de cara al 80 aniversario del medio deben asumir ahora como medio digital. «Tenemos más de medio millón de lectores únicos, personas que nos siguen día a día» se enorgullece Otero al tiempo que reconocer que «de ser un diario venezolano, en lo esencial, ahora somos un diario proyectado al ámbito de la lengua española» reseña en una artículo conmemorativo del 79 aniversario.

Otero, que lidera la estrategia de resistencia y supervivencia del medio ante los embates del socialismo del siglo XXI, señaló que «la preocupación por el auge del populismo, izquierdista o no, en América Latina, necesita de medios de comunicación independientes, que se mantengan firmes en la defensa de los derechos a informar» ante lo cual auguró «un potencial de crecimiento en la geografía del español, en la geografía donde las libertades están sometidas a poderosas amenazas» concluyó.