Día 173 de guerra en Ucrania
La imprudencia de un bloguero ruso permite a Ucrania destruir la base de Wagner en Donetsk
El ejército ucraniano atacó con sistemas de misiles HIMARS y destruyó el cuartel general del grupo Wagner en la autoproclamada República Popular de Donetsk.
Día 171 de guerra en Ucrania
Filtran denuncias de familias de combatientes rusos: «No sé de quién es el cuerpo que enterramos»
Según imágenes difundidas en Telegram por los propios medios de propaganda rusos, que confirmaron el ataque, la base ha quedado completamente destruida y hay un gran número de bajas entre los mercenarios al servicio de Moscú.
Los servicios de inteligencia ucranianos lograron geolocalizar la sede de Wagner, situada en la localidad de Popasna, gracias a la imprudencia de un bloguero prorruso, Sergey Sreda, que visitó el 9 de agosto las instalaciones, grabó vídeos del día a día de los mercenarios y publicó todo el material en Telegram.
La publicación de Sreda estaba acompañada de un mensaje en el que contaba que «vine a Popasna, me detuve en la sede del grupo Wagner y nos reunimos como una familia. Nos contaron varias historias divertidas».
Cinco días más tarde, ayer domingo 14 de agosto, los proyectiles ucranianos destruyeron todo el complejo militar.
Otros blogueros y periodistas de la órbita propagandística de Moscú advirtieron que en las imágenes se podía leer un cartel donde figuraba la ubicación exacta de la base y que podría facilitar la localización por parte de las tropas ucranianas, como así sucedió.
En una de las fotografías difundidas por el bloguero Sreda aparecía el propietario del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, lo que ha desatado los rumores, no confirmados, de que podría estar entre los muertos tras el bombardeo ucraniano.
Según en análisis efectuado por el Institute for the Study of War (ISW), la destrucción de la base afectará a los avances rusos en la zona de Bakhmut, uno de los puntos de la ofensiva rusa en la región de Donetsk.
Desde su cuartel general en Popasna, el grupo Wagner coordinaba las operaciones ofensivas en el noroeste de Donetsk.
Los mercenarios Wagner fueron esenciales para los avances rusos en Bakhmut y, en concreto, en la toma de la central eléctrica de Vuhlehirska.