Un buque chino sale de Sri Lanka tras acusaciones de espionaje por parte de India y EE.UU.
El Yuan Wang 5, con unos 400 tripulantes, ya no está en Sri Lanka, el barco chino zarpó este lunes del puerto de Hambantota, administrado por China, después de una breve estadía de una semana.
El buque, que para China es un barco de «investigación científica» pero que para India y Estados Unidos es un barco espía, está de regreso a su puerto de origen en Jiangyin, en la provincia china de Jiangsu.
Según páginas web especializadas, el Yuan Wang 5 es un barco de investigación y estudio, pero los medios indios lo acusan de ser un barco espía de doble uso, usado específicamente para lanzar misiles balísticos intercontinentales y monitorear el espacio y los satélites.
Su llegada a Sri Lanka el pasado 16 de agosto fue visto por India como un desafío chino. El gobierno esrilanqués tuvo que aplazar su llegada por las acusaciones indias.
Tras intensas negociaciones diplomáticas, Sri Lanka anunció un giro de timón y autorizó que el barco atracara en Hambantota, siempre que no realizara ninguna investigación mientras estuviera en sus aguas.
Cuando el buque llegó la semana pasada, el embajador chino en Sri Lanka, Qi Zhenhong, dijo que era parte de «intercambios normales entre ambos países».
Finalmente, las presiones de India recortaron drásticamente la estadía y alcance de la misión del buque chino en Sri Lanka donde precisamente se vive una profunda crisis política y económica.
El puerto de Hambantota, donde recaló el buque, es gestionado desde 2017 por una empresa estatal china que lo arrendó durante 99 años por 1.120 millones de dólares, menos de los 1.400 millones que Sri Lanka pagó a otra empresa china para construirlo.
India ve con recelo el aumento de la presencia china en el océano Índico así como sus actividades en Sri Lanka ya que considera a ambos como su zona de influencia.