Polonia reclama 1.300 millones de euros Alemania por reparaciones de la Segunda Guerra Mundial
Polonia argumenta que Alemania no llegó a rendir cuentas por los crímenes del nazismo en Polonia, y estudia presentar una reclamación similar a Rusia
El gobierno polaco estimó el jueves el coste financiero de las pérdidas de la Segunda Guerra Mundial en 1.300 millones de euros y declaró que iba a «pedir a Alemania que negociara estas reparaciones».
«Es una suma importante de 6,2 billones» de zlotys (1.300 millones de euros), declaró en una conferencia el viceprimer ministro Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido Ley y Justicia en el poder. Añadió que el proceso antes de que Polonia recibiera estas reparaciones será «largo y difícil».
La cifra de compensación económica debido a reparaciones de guerra se sostiene en un informe elaborado por la comisión parlamentaria para el cálculo del importe de la indemnización a Polonia por parte de Alemania por los daños causados durante la Segunda Guerra Mundial.
El informe se presentó en el Castillo Real de Varsovia con motivo del 83 aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Kaczynski defendió que «los alemanes invadieron Polonia y nos hicieron un daño enorme. La ocupación fue extremadamente criminal, extremadamente cruel y causó efectos que en muchos casos continúan hasta el día de hoy».
Destacó que Alemania «no llegó a rendir cuentas por sus crímenes contra Polonia». Sobre la cantidad reclamada, Kaczynski detalló que «una parte importante del total es la compensación por la muerte de más de 5 millones de ciudadanos polacos».
Aclaró, también, que en el cálculo de muertes no se incluyeron «los crímenes cometidos por los rusos», lo que abre la puerta a una reclamación similar dirigida a Rusia.
Explicó que «una parte muy significativa de este grupo (de fallecidos) son ciudadanos polacos de nacionalidad judía o polacos de origen judío».