Fundado en 1910

El primer ministro de Hungría Viktor Orbán en una imagen de archivoAFP

Viktor Orbán viaja a Moscú a los funerales de Mijaíl Gorbachov, pero no se reunirá con Putin

El primer ministro de Hungría acudirá este sábado a Moscú en lo que sería el primer viaje de un líder europeo a Rusia después del inicio de la invasión a Ucrania

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, llegó este sábado a Moscú al funeral del último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, informó el gobierno húngaro.

Orbán rendirá «homenaje al difunto Mijaíl Gorbachov», acompañado de una delegación húngara, dijo el secretario de Estado de Comunicación Internacional, Zoltan Kovacs, en Twitter.

Gorbachov falleció el martes por la noche a la edad de 91 años tras una «larga y grave enfermedad», según el hospital en el que estaba siendo tratado.

Hizo historia al precipitar, a su pesar, la desaparición de la URSS en 1991, cuando intentó salvarlo con reformas democráticas y económicas, poniendo así fin a la Guerra Fría.

Desde su regreso al poder en 2010, Orbán ha estrechado lazos con Rusia, una colaboración que ha continuado a pesar de la invasión rusa de Ucrania.

Antes de la guerra de Ucrania, Orban mantenía una de las relaciones más estrechas con el presidente ruso Vladimir Putin que cualquier otro dirigente de la UE.

Putin, quien no asistirá a los funerales de Gorbachov oficialmente por problemas de «agenda», no ha previsto encontrarse con Orban en Moscú, según el Kremlin.

«Según nuestras informaciones, vendrá sólo para despedirse de Gorbachov. No ha habido ninguna solicitud de conversaciones», dijo el portavoz del Kremlin, Dmtri Peskov, a la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

Hungría es el único país europeo que ha intensificado el comercio del gas con Rusia desde el inicio del conflicto con Ucrania.

La estatal rusa Gazprom anunció el viernes que el gasoducto Nord Stream, vital para el aprovisionamiento de Europa, mantendrá los grifos cerrados por un problema de turbina.