Fundado en 1910

Dos miembros del cuerpo policial canadiense buscan el rastro de los dos sospechososTwitter / @TanyaTalaga

La Policía canadiense, tras la pista de los hermanos que apuñalaron a 25 personas

Las autoridades canadienses y el primer ministro Justin Trudeau piden prudencia a sus ciudadanos, mientras buscan a Damien Sanderson y Myles Sanderson, que siguen a la fuga

Las autoridades canadienses siguen en alerta máxima, en busca de los dos supuestos autores de la masacre en la provincia de Saskatchewan. Armados con cuchillos, los sospechosos hirieron a 15 personas, y asesinaron a puñaladas a otras 10.

Repartieron sus ataques entre dos comunidades indígenas remotas de Canadá: James Smith Cree Nation, y la ciudad de Weldon. Ambas impusieron el estado de emergencia a raíz de los asesinatos, que fueron de los más mortíferos de la historia del país.

Los dos sospechosos han sido identificados como Damien Sanderson, de 30 años, y Myles Sanderson, de 31. Ambos hermanos están a la fuga, y, según advirtió Rhonda Blackmore, subcomisaria de la Real Policía Montada de Canadá, van armados y son muy peligrosos.

Tras los apuñalamientos, las autoridades difundieron mensajes de alerta por las provincias de Saskatchewan, Manitoba, y Alberta, y advirtieron a los habitantes de la zona cercana a los ataques que no salieran de sus casas: «No abandonéis los lugares seguros. Sed precavidos al invitar a otras personas a vuestros hogares», rezaba un mensaje de texto que les llegó a todos.

Según la Policía, «algunas de las víctimas estaban en el punto de mira de los sospechosos, pero otras fueron atacadas de forma aleatoria», explicó Blackmore.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, declaró tener «el corazón roto» tras los ataques.

«Como canadienses, estaremos de luto al igual que todos los afectados por esta violencia tan trágica, y con la gente de Saskatchewan. Deseamos una recuperación plena y rápida a los heridos», aseguró el premier, antes de pedir al público que tomasen precauciones.

«El gobierno de Canadá ha estado en comunicación directa con los líderes de la comunidad de James Smith Cree Nation, y estamos listos para ayudar en todo lo que podamos. Los responsables de los abominables ataques de hoy deben comparecer ante la justicia», agregó Trudeau, que afirmó estar «conmocionado y destrozado por los ataques».

A pesar de que la Policía no ha compartido las razones que empujaron a los hermanos a llevar a cabo los ataques, Bobby Cameron, líder de la Federación de Naciones Soberanas indígenas, sugirió que podría tratarse de un tema relacionado con el narcotráfico.

«Esta es la destrucción a la que nos enfrentamos cuando las drogas ilegales invaden nuestras comunidades. Pedimos a las autoridades que se esfuercen por crear comunidades más sanas y seguras», sostuvo Cameron.