Fundado en 1910
La nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss

La nueva primera ministra de Reino Unido, Liz TrussAFP

Liz Truss inaugura su Gobierno bajo una lluvia torrencial: «Juntos afrontaremos la tormenta»

El primer discurso de la nueva primera ministra de Reino Unido se centró los impuestos, el precio de la energía, y la fuerza del pueblo británico

Ya es oficial: Liz Truss es la primera ministra de Reino Unido, y sucederá a Boris Johnson tras el desmoronamiento de su gabinete. Tras ganar las elecciones primarias del Partido Conservador, Truss se pone a la cabeza de un país sumido en una crisis energética, y presionado por la guerra en Ucrania.

«Quiero honrar a mi predecesor: Boris Johnson nos dio el Brexit, la vacuna del Covid, y la respuesta contra Putin. La historia lo recordará con cariño», empezó su discurso la Conservadora, minutos después de su llegada al número 10 de Downing Street, donde vivirá de ahora en adelante junto a su marido y sus dos hijas.

Su llegada estuvo marcada por un mal augurio, que obligó a su equipo a cambiar la tradición: una lluvia torrencial caía sobre Londres, e impedía efectuar el discurso inaugural frente a la puerta de Downing Street, como es habitual. Por ello, debieron esperar varios minutos, e incluso llegaron a retirar el podio para que no se mojase.

«Tengo tres prioridades. Tengo un plan para que Reino Unido vuelva a funcionar. Reduciré los impuestos para premiar el esfuerzo, y animar al crecimiento de las empresas. Gestionaré personalmente la crisis energética provocada por la guerra de Putin. Y me aseguraré de que la gente tiene acceso a los servicios sanitarios públicos que necesitan», afirmó Truss, que acaba de aterrizar en Londres tras su ceremonia de formalización en Escocia, donde, en el castillo de Balmoral, «besó las manos» de la Reina Isabel II en un acto simbólico y tradicional.

«No deben asustarnos los problemas a los que nos enfrentamos. No importa cuan fuertes sean las tormentas: nuestra gente lo es más. Juntos, podemos reconstruir la economía, y convertirnos en la brillante, moderna Gran Bretaña que sé que podemos ser. Yo voy a cumplir», terminó la primera ministra.

Liz Truss, nueva primera ministra de Reino Unido

Liz Truss, nueva primera ministra de Reino UnidoJosé Juan Gámez Kindelan

Truss se enfrentó al antiguo canciller de Hacienda, Rishi Sunak, en unas elecciones que duraron todo el mes de agosto. Después de una campaña larga, recibió 81.326 votos, o el apoyo de un 57% del electorado. Sunak, por su parte, cosechó el apoyo de 60.399 Conservadores, un 42% de los votantes. Debido a la abstención de voto, Truss toma el timón de un partido desunido y humillado por los escándalos de su anterior primer ministro.

comentarios
tracking