Fundado en 1910

Destrucción en un barrio residencial de Járkov tras un bombardeo rusoAFP

196 días de guerra en Ucrania

Járkov: el verdadero objetivo de Ucrania que se esconde tras la ofensiva sobre Jersón

Las tropas ucranianas han logrado importantes avances en esta región oriental en las últimas horas y ya han fijado su objetivo principal: la reconquista de Izium

El este, y no el sur, es el verdadero objetivo de Ucrania en la contraofensiva iniciada a finales de agosto. En concreto, la prioridad inmediata de las tropas ucranianas es expulsar a los ocupantes rusos de la región de Jarkov.

Jersón es un objetivo irrenunciable, pero su conquista no se producirá de un día a otro. Será un proceso largo que llevará meses.

Sin embargo, el alto mando ucraniano tiene la vista puesta sobre la región de Jarkov con dos prioridades a corto plazo: hacer retroceder a las fuerzas rusas para que la ciudad de Jarkov quede fuera del alcance de su artillería y, en segundo lugar, reconquistar la estratégica ciudad de Izium.

La reconquista de Izium permitirá a las tropas ucranianas abrir un nuevo frente en el Donbás e iniciar una reconquista de la región de Lugansk desde el norte. De ese modo, forzaría a las tropas rusas, centradas en avanzar hacia el sureste por la región de Donetsk, a desviar sus esfuerzos hacia el norte.

La ofensiva ucraniana sobre Jersón, además de forzar a las tropas rusas a replegarse, ha obligado al Kremlin a destinar recursos hacia el sur y debilitar sus posiciones en el este, en una muestra más de que el Ejército ruso es incapaz de mantener la presión en dos frentes de forma simultánea.

La situación en Jersón no está clara. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, las tropas ucranianas habrían logrado tomar varias aldeas y romper las líneas rusas.

Sin embargo, esos éxitos se habrían logrado a un alto coste de pérdidas humanas. Según The Washington Post, las tropas rusas habrían logrado contener los avances ucranianos.

Varios soldados ucranianos heridos declararon al Post que se encontraron con un «muro» prácticamente infranqueable de tropas rusas atrincheradas y mejor equipadas.

Esos testimonios confirmarían los informes de inteligencia occidentales que advertían que Rusia estaba desplegando hacia Crimea, y desde allí hacia Jersón, una ingente cantidad de material militar y efectivos procedentes de los frentes del Donbás para abortar la contraofensiva ucraniana en el sur.

Según señala el Institute for the Study of War (ISW), Rusia habría desplegado en Jersón al 147º Regimiento de Artillería de la 2ª División de Fusileros Motorizados del 1º Ejército de Tanques de la Guardia.

En ese sentido, el Ejército ucraniano ha aprovechado que la lupa rusa estaba puesta sobre Jersón y que los estrategas del Krémlin se habían dejado arrastrar por el pánico ante la posible pérdida de esa estratégica ciudad, fundamental para mantener los suministros de agua hacia Crimea, para lanzar una segunda ofensiva sobre Jarkov.

Este martes, las fuerzas ucranianas lanzaron su artillería contra las posiciones rusas en las inmediaciones de la localidad de Balakliya, en la orilla norte de los ríos Severskyi Donets y Serednya Balakliika.

La contraofensiva obligó a las tropas rusas a replegarse, lo que permitió al Ejército ucraniano avanzar y ocupar la localidad de Verbivka.

Los rusos han tratado de frenar el avanza ucraniano destruyendo los puentes de acceso a Balakliya sobre ambos ríos. Mientras tanto, los ucranianos han confirmado la conquista de la posición de Nova Husarivka, al sur de Balakliya, desde donde pretenden lanzar el asalto final sobre esa localidad.

Si cae, el asedio de Izium y su conquista será cuestión de tiempo.