197 días de guerra en Ucrania
Ucrania reconquista 400 kilómetros cuadrados de territorio en su ofensiva sobre Járkov
A pesar de la consigna de mantener silencio sobre las contraofensivas de los últimos días, los mandos ucranianos no pueden contener su euforia por la información que llega de los frentes de Jersón y Járkov y que parece indicar un gran éxito de las tropas ucranianas.
196 días de guerra en Ucrania
Rusia acusa a EE.UU. de fabricar armas biológicas secretas en territorio ucraniano
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su discurso nocturno del miércoles al jueves, confirmó que el Ejército ucraniano había reconquistado varias localidades en Járkov.
«Ahora no es el momento de nombrar los asentamientos a los que regresa la bandera ucraniana», señaló, aunque anunció que «esta semana tenemos buenas noticias de la región de Járkov».
Según el análisis de la información que llega del frente, los expertos del Institute for the Study of War (ISW) concluyeron que las tropas ucranianas habían avanzado al menos 20 kilómetros en territorio controlado por los rusos en Járkov y habían logrado reconquistar 400 kilómetros cuadrados.
La contraofensiva ucraniana sobre Járkov iniciada este martes cogió a las tropas rusas desprevenidas, con el Kremlin, dominado por el pánico, centrado en Jersón, a cuyo frente trasladó gran parte de sus efectivos del este de Ucrania para impedir la pérdida de las regiones al norte de Crimea.
Los estrategas de Moscú movieron al grueso de las tropas rusas desplegadas en Járkov hacia el sur para frenar el avance ucraniano sobre Jersón, y encomendaron a la guardia nacional rusa (la Rosgvardia) la protección de las líneas orientales.
Además, las tropas rusas en Járkov están muy debilitadas debido al esfuerzo bélico realizado en los meses previos al verano para conquistar Mariúpol y completar la ocupación de la región de Lughansk.
196 días de guerra en Ucrania
Putin hace oficial su sueño expansionista plasmado en la doctrina del «mundo ruso»
Ucrania aprovechó que Rusia bajó la guardia en Járkov para lanzar una gran ofensiva que tiene como objetivo inmediato conquistar la ciudad de Kupiansk y la ciudad de Balakliia, de 27.000 habitantes, actualmente sitiada.
Una vez conquistadas estas localidades, el esfuerzo principal se dirigirá a la reconquista de Izium, ciudad clave para poder reconquistar toda la región de Járkov y lanzarse sobre la de Lughansk.