Fundado en 1910

Un caza F-35A Lightning IITwitter / @theF35JPO

EE.UU. cancela la entrega de tres F-35 porque contenían piezas fabricadas en China

Los metales utilizados en un imán del motor incumplían el reglamento del Suplemento de Regulaciones de Adquisición Federal de Defensa

El Pentágono es alérgico a China. Sus autoridades detuvieron la entrega de una remesa de cazas F-35A, modelo Lightning II, al descubrir que parte de sus componentes procedían del gigante asiático.

Se trataba de una única, y diminuta, pieza: un imán incluido en el surtidor de las turbomáquinas, «que no transmite información ni perjudica la integridad de la aeronave. No acarrea riesgos de seguridad, calidad, protección, ni funcionamiento», según compartió Russell Goemaere, portavoz del programa de F-35 del Ministerio de Defensa estadounidense (JPO).

El metal del motor de los F-35, fabricado por la marca Honeywell, incluye una aleación de cobalto y samario que proviene, según la firma militar Lockheed Martin, de China. La pieza no adquiere sus propiedades magnéticas hasta llegar a Estados Unidos. Su función en la aeronave es proveer la energía eléctrica que activa el motor y suministra aire acondicionado para refrescar los sistemas.

Así se comparan el F-35 con el caza EurofighterJosé Juan Gámez Kindelan

Incumplimiento de las regulaciones

A pesar de la cancelación de la entrega, las operaciones de la flota de F-35s y la producción de estos por parte de Lockheed Martin continúan como de costumbre. Sin embargo, el uso de materiales chinos para construir armamento que será estadounidense preocupó al Pentágono, e hizo sonar las alertas.

«La Agencia de Gestión de Contratos de Defensa (DCMA) notificó a la Oficina del Programa Conjunto F-35 que una aleación en los imanes utilizados en las bombas de turbomáquina F-35 potencialmente no cumple con el Suplemento de Regulaciones de Adquisición Federal de Defensa (DFARS), ya que la aleación se produjo en la República Popular China. Los contratistas de defensa compartieron información voluntariamente con el DCMA. Por ello, el F-35 JPO detuvo temporalmente la aceptación de nuevos aviones F-35 para garantizar el cumplimiento del programa F-35 con DFARS en relación con metales especiales», explicó Goemaere.

Con todo, el problema solo pausó la entrega de tres aeronaves, según informó Laura F. Siebert, portavoz de Lockheed Martin, en declaraciones recogidas por la página de noticias The War Zone.

«Ya en septiembre, el F-35 JPO recibió un comunicado formal sobre el incumplimiento de DFARS por la aleación utilizada en los imanes. Se están realizando más evaluaciones para comprender los factores causales del incumplimiento, y establecer medidas correctivas», afirmó el portavoz de este programa del Pentágono.