198 días de guerra en Ucrania
El Pentágono: «Ucrania ha aniquilado más de 400 objetivos rusos con los lanzamisiles HIMARS»
Con capacidad de largo alcance y sistema de misiles guiados, los HIMARS han perdido a Ucrania recuperar terreno en el sur del país
La contraofensiva ucraniana se desarrolla: en las últimas semanas, las tropas del país invadido pugnan por recuperar terreno en el sur, con las bases enemigas, y los depósitos de suministro y municiones rusos en el punto de mira.
El cambio en la dinámica se debe en gran parte a los envíos de armamento occidental, entre los que destacan los sistemas de lanzamisiles HIMARS. Gracias a estos sistemas, el ejército de Kiev ha alcanzado a más de 400 objetivos rusos, según celebró el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estos Unidos.
197 días de guerra en Ucrania
Ucrania reconquista 400 kilómetros cuadrados de territorio en su ofensiva sobre Járkov
«Estamos presenciando un avance real y tangible de Ucrania, gracias al uso de estos sistemas. Por ejemplo, su ejército derribó más de 400 objetivos rusos con los HIMARS M142, con un efecto devastador», afirmó Milley desde la base aérea de Ramstein, en el sur de Alemania. Concluía una cumbre de ministros aliados con Estados Unidos, en la que dialogaron sobre el futuro de su apoyo a Kiev durante la invasión de Rusia.
A lo largo de estos meses, Washington ha enviado varios de estos lanzamisiles, cuyas siglas ‘HIMARS’ significan ‘sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad’. Es un arma que se caracteriza por sus capacidades de largo alcance, que permiten a los ucranianos disparar desde la distancia y apuntar a objetivos lejos de su línea de ataque. Además, gozan de un sistema de radar que permite lanzar misiles guiados.
En vista del éxito de los HIMARS, el Pentágono enviará más municiones a Ucrania, como parte de un nuevo paquete de apoyo valorado en 2.700 millones de dólares. De momento, Washington ya ha provisto al país invadido con 16 de estos lanzamisiles.