Fundado en 1910

El mundo en el que comenzó a reinar Isabel II es muy diferente al que deja con su muerteJosé Ramón Pérez

70 años de reinado

Así era el mundo cuando Isabel II llegó al trono

La Monarca británica comenzó su reinado cuando la Guerra Fría daba sus primeros coletazos y España se preparaba para salir del aislamiento internacional

La muerte de Isabel II pone fin al segundo reinado más largo de la historia. Tan solo Luis XIV de Francia, el Rey Sol, logró mantenerse más tiempo en el trono que la incansable monarca británica. Cuando 'Lilibeth' se convirtió en la máxima autoridad del Imperio británico a la edad de 25 años, el mundo en el que comenzó a reinar tenía poco que ver con el que conocemos actualmente.

En 1952, los países occidentales seguían tratando de recuperarse de la destrucción y la ruina económica que había dejado la Segunda Guerra Mundial. El mundo bipolar de la segunda mitad del siglo XX comenzaba a perfilarse, con la Guerra Fría dando sus primeros coletazos en Corea. Los líderes de la Unión Soviética y Estados Unidos agotaban sus últimos meses en el cargo: Stalin moriría un año después y Truman sería sustituido por el republicano Eisenhower.

En España, el periodo conocido como «los años del hambre» también estaba llegando a su fin. La economía española comenzaba a recuperar los niveles de PIB previos a la Guerra Civil y el franquismo optó por retirar la cartilla de racionamiento. La dictadura aún tardaría unos años en salir de la autarquía y del aislamiento internacional, que se concretaría con la firma del Concordato con la Santa Sede y de los Pactos de Madrid con EE.UU. (1953), además de su entrada en la Organización de las Naciones Unidas (1955).

En el plano cultural, Camilo José Cela acababa de publicar su novela La colmena, que no llegaría a España hasta 1955 por la censura del régimen franquista. El novelista John Steinbeck también presentó Al Este del Edén, texto que Elia Kazan y James Dean llevarían a la pantalla grande dos años más tarde. En 1952 se estrenaron asimismo dos clásicos inmortales de Hollywood como El hombre tranquilo, de John Ford y el musical Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly.

El fallecimiento internacional más relevante fue el de la primera dama argentina, Evita Perón, que se vio afectada por un cáncer del cuello uterino con apenas 33 años. En ese mismo año llegaron al mundo el presidente ruso, Vladimir Putin, el exmandatario colombiano Álvaro Uribe o el actor estadounidense Patrick Swayze.

Durante el periodo en el que Isabel II ha ocupado el trono de Reino Unido ha habido siete papas, 44 primeros ministros italianos y 15 británicos y 10 presidentes del Gobierno en España. El impacto que ha supuesto su muerte en la población británica se explica en un dato: el 86 % de los británicos nacieron después de que comenzara su reinado, por lo que no han conocido otra monarca en su país.