Fundado en 1910

El Rey Don Juan CarlosGTRES

Don Juan Carlos y los otros reyes abdicados que acudirán al funeral de Isabel II

El Foreign Office ha cursado invitación a la Princesa Beatriz de los Países Bajos y a Alberto y Paola de los belgas

El Rey Felipe VI y su padre Don Juan Carlos coincidirán el próximo lunes bajo las impresionantes bóvedas en abanico de la abadía de Westminster, donde se oficiará el funeral de Isabel II. El anterior jefe de Estado confirmó su asistencia tras recibir la invitación del Foreign Office por sus estrechos lazos con los Windsor. Aunque la foto más buscada será la de padre e hijo, parece poco probable que vaya a obtenerse. El equipo de protocolo de la Casa Real británica trabaja a contrarreloj estos días en la colocación de los invitados, pero no ocuparán la misma fila sino que se les ubicará alejados puesto que su rango es muy diferente. La última foto juntos corresponde al funeral de la Infanta Pilar en enero de 2020.

El Foreign Office también ha cursado invitación a la ceremonia fúnebre a otros reyes abdicados europeos como la Princesa Beatriz de los Países Bajos, reina de los neerlandeses desde 1980 hasta 2013.

En un breve comunicado, el Gobierno explicó que la Princesa Beatriz acompañará a los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima. Los tres ya asistieron juntos el año pasado al funeral del príncipe Felipe, marido de Isabel II, quien no tuvo un funeral de Estado.

Beatriz de los Países Bajos, en el funeral de Felipe de Edimburgo, en la abadía de Westminster, en marzo de 2022GTRES

También han recibido su invitación Alberto de los Belgas, quien abdicó en 2013, y su mujer la Reina Paola. El padre del Rey Felipe de los Belgas, de 88 años, fue intervenido quirúrgicamente el pasado marzo y tras una temporada convaleciente, ha reaparecido recientemente en plena forma.

La Casa Real británica ha tenido muy en cuenta la situación particular de cada familia. En el caso de Dinamarca, la Reina Margarita II enviudó del Príncipe Enrique, en febrero de 2018, y por tanto han invitado también a su hijo, el Príncipe heredero Federico. La muerte de Isabel II ha coincidido justo con la celebración del 50 aniversario de la llegada al trono de la Reina danesa.

Borbón y Windsor

Los lazos entre la familia Borbón y los Windsor siempre han sido muy estrechos y hubiera resultado antinatural que no acudieran Don Juan Carlos y Doña Sofía. El Rey guarda una relación de consanguinidad directa con la reina de Inglaterra por parte paterna. La abuela del Rey español, Victoria Eugenia, casada con Alfonso XIII y madre de Don Juan, era nieta de la Reina Victoria, tatarabuela de Isabel II. Una vinculación de parentesco familiar similar a la de Felipe de Edimburgo y Doña Sofía. El padre de la Reina, Pablo I, era primo hermano de Jorge I, abuelo de Felipe, lo que convierte al esposo de Isabel II en tío segundo de Doña Sofía.

La relación de afecto con la Familia Real británica también la han mantenido los Reyes Felipe y Letizia, quienes en 2017 fueron invitados por Isabel II a la entrega de la Orden de la Jarretera. «Compartimos, en fin, una historia en común y nos unen la estima y los afectos personales que ligan sólidamente a nuestras sociedades», declaró Don Felipe en su discurso.