Los tres países que no han sido invitados al funeral de Isabel II
Londres espera la llegada de 500 líderes internacionales, miembros de Casas Reales europeas, presidentes y primeros ministros
El curioso protocolo de seguridad del funeral blindado de Isabel II
El funeral de estado de la Reina Isabel II será una de las mayores concentraciones de jefes de estado de todo el mundo en las últimas décadas. Las invitaciones se enviaron durante el fin de semana, dos días después de la muerte de la Reina, a los 96 años, en el castillo de Balmoral. Se espera la asistencia de unos 500 líderes internacionales, según fuentes oficiales.
A la mayoría de los mandatarios se les ha pedido que aterricen en vuelos comerciales y serán trasladados en autobús, desde una parada en el oeste de Londres hasta la abadía de Westminster. Solo los líderes del G7, como Joe Biden o Emmanuel Macron, podrán desplazarse en vehículos oficiales privados para garantizar su seguridad.
Se espera la asistencia de miembros de Familias Reales de toda Europa, muchos de los cuales guardan lazos consanguíneos con Isabel II. Los Reyes Felipe y Letizia, así como Don Juan Carlos y Doña Sofía, viajarán a Londres para asistir al funeral. El Rey Felipe y la Reina Matilde de los Belgas han confirmado su asistencia, al igual que el Rey Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos, junto a la Princesa Beatriz. También han aceptado la invitación las Familias Reales de Noruega, Suecia, Dinamarca y Mónaco.
Se espera que el emperador Naruhito de Japón viaje a Londres en el que sería su primer viaje al extranjero desde que ascendió al trono en 2019.
La Casa Blanca ha confirmado que el presidente Joe Biden asistirá junto con la primera dama Jill Biden. Se especuló con la posible asistencia de sus predecesores Donald Trump y Barack Obama, pero la limitación de espacio habría obligado a reducir al máximo las invitaciones.
Otros asistentes incluyen al presidente de Francia Emmanuel Macron, el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier, el presidente de Italia Mattarella y su hija Laura, el presidente turco Erdogan y el presidente de Brasil Jair Bolsonaro.
Líderes de la Commonwealth
Se espera que asistan representantes de países de la Commonwealth, en los que Isabel II desempeñó como jefa de Estado durante la totalidad de su reinado. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, aceptó la invitación, al igual que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El presidente de China, Xi Jimping, y el de India, Narendra Modi, aún no han confirmado. Se considera poco probable que Xi acepte dado que no ha abandonado el país en los últimos tres años.
Ningún representante de Rusia, Bielorrusia o Myanmar han sido invitados. Las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Rusia se han extinguido desde la invasión rusa de Ucrania, y un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que «no estaba considerando» asistir al funeral. El Reino Unido también ha reducido significativamente su presencia diplomática en Myanmar desde un golpe militar en el país en febrero de 2021.
Se ha emitido una invitación a Irán solo a nivel de embajadores, lo que significa que el presidente del país, Ebrahim Raisi, no asistirá.