Fundado en 1910

Capilla ardiente de la Reina Isabel II instalada en el palacio de WestminsterAFP

Isabel II

El Parlamento británico impide a una delegación china el acceso a la capilla ardiente de Isabel II

Rusia también mostró su indignación por la exclusión de Putin en la lista de invitados al funeral de la Reina

El presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, Lindsay Hoyle, impidió a una delegación china acceder a la capilla ardiente de la Reina Isabel II para presentar sus respetos a la Monarca.

Según señaló la BBC, la delegación china vio rechazada su solicitud para acudir a la capilla ardiente de Isabel II, en el palacio de Westminster, donde reposa el féretro de la Reina hasta el próximo lunes, debido a las sanciones impuestas por Pekín contra cinco parlamentarios y dos pares británicos.

Las sanciones chinas se impusieron como respuesta a la denuncia del Reino Unido de violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades chinas a la comunidad uigur de la provincia de Sinkiang, donde se ha establecido un Estado policial.

El ministerio de Exteriores chino expresó, por medio de su portavoz, Mao Ning, su sorpresa por el veto: «Como anfitrión, el Reino Unido está familiarizado con los protocolos diplomáticos y las formas adecuadas de recibir invitados».

Tras las sanciones chinas contra sus parlamentarios, las autoridades británicas prohibieron al embajador chino en Londres el acceso a las instalaciones del Parlamento, prohibición que ahora se ha extendido a sus delegados.

Las relaciones diplomáticas entre China y el Reino Unido están muy deterioradas desde los vetos recíprocos y se espera que este incidente dispare aún más las tensiones.

En su momento, tras conocerse el veto al embajador chino, el gobierno comunista calificó la prohibición como «despreciable y cobarde».

Sin embargo, la prohibición no afecta a otras autoridades chinas. De hecho, el vicepresidente chino, Wang Qishan, está invitado a asistir el lunes al funeral de la monarca en la abadía de Westminster, aunque, tras el incidente de hoy, se desconoce si finalmente asistirá.

Según la BBC, la invitación del vicepresidente ha causado indignación entre algunos miembros del Parlamento.

Un grupo de siete parlamentarios y pares envió al ministro de Exteriores una carta exigiéndole que retirara la invitación al representante chino.

En su carta, argumentaron que sería «totalmente inapropiado» la presencia de un representante chino teniendo en cuenta los antecedentes de Pekín contra los derechos humanos.

Protesta rusa

Por otra parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió un comunicado de protesta contra las autoridades británicas por no haber invitado al presidente Putin al funeral.

Las autoridades británicas excluyeron a las rusas como castigo por la invasión a Ucrania. En su comunicado, el ministerio ruso de Exteriores señaló que la exclusión de Putin supone un uso «profundamente inmoral» de la muerte de Isabel II para alcanzar objetivos geopolíticos.

El ministerio, sin embargo, elogió a la Reina Isabel II y criticó a las «élites británicas», a las que acusó de apoyar a nazis en Ucrania.