Biden llega a Londres para participar en el funeral de Isabel II
Asimismo los Príncipes Guillermo y Enrique velaron juntos el féretro de su abuela este sábado, mientras mandatarios de todo el mundo aterrizaban en la capital inglesa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este sábado a Londres para participar en las exequias por la reina Isabel II hoy, domingo, y el lunes. El avión presidencial Aire Force One aterrizó en el aeropuerto de Stansted, al norte de la capital británica, sobre las 22:00 hora local, con Biden y la primera dama, Jill Biden, a bordo. El matrimonio fue recibido por la embajadora estadounidense en Londres, Jane Hartley, junto a responsables del Ministerio británico de Exteriores.
Los Biden visitarán hoy la capilla ardiente de Isabel II a las 17:00 hora local en privado, al igual que harán cientos de líderes mundiales que llegarán a lo largo del día a la capital británica, entre ellos el Rey de España, Felipe VI.
Media hora después, firmarán el libro oficial de condolencias y a las 18:00 participarán en la recepción que ofrece el Rey Carlos III para los invitados internacionales en el palacio de Buckingham. Al día siguiente, asistirán al funeral de Estado en la abadía de Westminster, tras lo cual abandonarán el Reino Unido para regresar a Washington.
Los nietos de Isabel II
Los ocho nietos de Isabel II, entre ellos los Príncipes Guillermo y Enrique, velaron juntos este sábado el féretro de la difunta Reina, mientras mandatarios de todo el mundo, con Joe Biden en cabeza, llegan a Londres para el funeral de Estado del lunes.
Los hijos del nuevo Rey Carlos III y Lady Di, a los que se considera distanciados desde 2020, permanecieron de espaldas y con la mirada baja, junto a sus primos, alrededor del ataúd de Isabel II, como hicieran sus padres la víspera en la llamada Vigilia de los Príncipes. El rito duró aproximadamente un cuarto de hora, y Enrique y Guillermo vistieron su uniforme militar.
«Adiós, amada abuela. Fue un honor ser tus nietas y estamos muy orgullosas de ello», escribieron en un mensaje difundido por el Palacio de Buckingham las hijas del Príncipe Andrés, Beatriz y Eugenia. «Todos te echaremos mucho de menos».
Enrique lució el informe militar durante el velatorio, pese a que en 2020 abandonó la Familia Real junto a su esposa, la exactriz estadounidense Meghan Markle, para instalarse en California, iniciando el distanciamiento con Guillermo.
El homenaje de Camila
Por primera vez desde el deceso, la Reina consorte Camila homenajeó en público a Isabel II, una «mujer sola» en un mundo de hombres, dijo en declaraciones que difundirá hoy la BBC.
«Debió ser muy difícil para ella ser una mujer sola. No había mujeres primeras ministras ni presidentas. Ella era la única, así que creo que se forjó su propio papel», declaró la esposa del Rey Carlos III.
Desde el miércoles, miles de personas guardan su turno en una kilométrica fila para dar su último adiós a la Reina en la capilla ardiente instalada en la casi milenaria sala de Westminster Hall.