La Fiscalía de Nueva York demanda a Trump y sus hijos por fraude fiscal
La Fiscalía de Nueva York demandó este miércoles al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, a sus tres hijos mayores y a su empresa, la Organización Trump, por obtener fraudulentamente préstamos, beneficios de seguros y pagar impuestos más bajos.
La fiscal, Letitia James, dijo que Trump cometió «fraude fiscal» durante años y que el estado busca una compensación de 250 millones de dólares, un veto a los negocios de los Trump y una restricción a su compra de inmuebles comerciales en el próximo lustro, indicó en un comunicado.
Estamos tomando acciones legales contra Donald Trump por infringir la ley (...) con el fin de generar ganancias para él, su familia y su negocioFiscal general del Estado de Nueva York
«Hallamos que Trump, su familia y la Organización Trump usaron valoraciones de activos fraudulentas y engañosas unas 200 veces durante 10 años en sus declaraciones financieras anuales. Esas declaraciones se usaron para obtener cientos de millones de dólares en préstamos y coberturas de seguros», explicó James.
Antesala de una acusación
En agosto, Allen Weisselberg, el exdirector financiero de la Organización Trump, se declaró culpable de haber conspirado durante años con la empresa en una trama de fraude fiscal.
«Me negué a responder las preguntas [de la Fiscalía]en virtud de los derechos y prerrogativas otorgados a todos los ciudadanos por la Constitución de Estados Unidos», dijo Trump en agosto, cuando los investigadores desarrollaron una serie de entrevistas.
El exmandatario estadounidense agregó en ese entonces que «cuando tu familia, tu empresa y todas las personas en tu entorno se han convertido en el objetivo de una Caza de Brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no se tiene otra opción».