212 días de guerra en Ucrania
Comienza la votación en los «referéndums farsa» para la anexión a Rusia de territorios ucranianos
Las regiones ocupadas por el Ejército ruso en Ucrania iniciaron este viernes los procesos de votación en los referéndums de anexión a la Federación Rusa convocados a instancias del Kremlin.
211 días de guerra en Ucrania
Putin ocultó su intención de reclutar a un millón de personas para enviarlos a la guerra de Ucrania
Las regiones afectadas son Lugansk y Donetsk en el este, y Jersón y Zaporoiyia en el sur. Ninguna de estas regiones está controlada al 100 % por el ejército ruso y en todas ellas hay en marcha operaciones de reconquista impulsadas por Ucrania.
Según la agencia estatal rusa TASS, «la votación comenzó a las 8:00 en la República Popular de Donetsk y en la República Popular de Lugansk, así como en la región de Jersón y en los territorios liberados de la región de Zaporiyia».
Los referéndums, considerados ilegales por los países Occidentales y una farsa por el gobierno de Kiev, se alargarán hasta el 27 de septiembre.
En los primeros días, la votación se hará de forma telemática y en unos pocos puntos habilitados para el voto.
Sólo el último día del referéndum, el 27 de septiembre, se abrirán los colegios electorales habilitados para el referéndum.
La convocatoria precipitada de las votaciones, anunciada el pasado martes, forma parte de la estrategia de Vladimir Putin para acallar las cada vez más unánimes y virulentas voces críticas procedentes de los sectores más fanáticos del ultranacionalismo ruso.
Estos sectores aumentaron el tono de sus críticas contra los estrategas del Kremlin tras la humillante derrota a comienzos de septiembre del Ejército ruso que le llevó a perder en unos pocos días el control de la casi totalidad del territorio de la región de Jarkov, que también pretendía anexionar a Rusia.
Estas voces radicales, especialmente fuertes en los medios de comunicación estatales rusos y en redes sociales, y que mantienen una fuerte capacidad de influencia en la corte de Vladimir Putin, reclamaban desde hacía tiempo la anexión de los territorios ocupados, la movilización general de la población rusa y el empleo de todos los recursos militares disponibles para derrotar a Ucrania, incluido el uso de armas nucleares.
212 días de guerra en Ucrania
La estrategia de Putin para declarar la guerra total a la OTAN esgrimiendo su armamento nuclear
La respuesta de Putin ha sido dar luz verde a los referéndums y la aprobación del decreto de movilización parcial de la población.