Fundado en 1910

Terroristas de Estado Islámico en Burkina Faso en una imagen de archivo©GTRESONLINE

Terrorismo islamista

Un brutal atentado yihadista en Burkina Faso podría haber dejado hasta 60 muertos

Se ha confirmado la muerte de 11 soldados y hay medio centenar de civiles desaparecidos

Once soldados murieron y 50 civiles están desaparecidos tras un ataque yihadista el lunes en el conflictivo norte de Burkina Faso, informó el martes el Gobierno.

«Una caravana con suministros para el poblado de Djibo fue el blanco de un ataque cobarde y bárbaro», declaró el portavoz gubernamental Lionel Bilgo.

«El saldo inicial es que se encontraron 11 cuerpos de soldados (...). Unos 50 civiles están desaparecidos y la búsqueda continúa», agregó.

Sin embargo, una fuente de seguridad dijo a AFP que el saldo podría ser de hasta 60 muertos.

«Prácticamente la caravana entera fue incendiada», señaló la fuente. Videos recibidos por AFP de fuentes de seguridad mostraron los vehículos incendiados.

Un golpe de Estado para frenar la yihad

La caravana fue emboscada cerca de Gaskinde, en la provincia de Soum.

El teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba tomó el poder en un golpe de estado en enero con la promesa de contener a los yihadistas.

Pero la violencia ha continuado, al igual que en los países vecinos, atizada por insurgentes afiliados a Al Qaeda y el grupo Estado Islámico.

Miles han muerto y unas dos millones de personas han sido desplazadas por los combates desde 2015 en Burkina Faso.

Damiba recientemente destituyó a su ministro de Defensa y asumió el cargo él mismo, tras una serie de ataques yihadistas.