Fundado en 1910

El viento y la lluvia aumentan en el vecindario de Ybor City antes de que el huracán Ian toque tierra el 28 de septiembre de 2022 en Tampa, FloridaAFP

El Gobernador de Florida pide «rezar» por los que han decidido no dejar sus casas ante el huracán Ian

El estado de Florida ya siente los primeros efectos del huracán Ian con cortes de luz y vientos con fuerza de tormenta tropical

Ian enfila hacia la costa oeste de Florida con vientos de 250 kilómetros por hora, donde se prevé toque tierra este miércoles y produzca efectos catastróficos, mientras las autoridades piden a la población de esa área protegerse y «rezar».

Esta imagen satelital de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra el ojo del huracán Ian acercándose a FloridaAFP

«Es hora de arremangarse prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como lo haría si un tornado se acercara a su casa», ha declarado el gobernador estatal, Ron DeSantis, quien ha alertado que a esas horas ya no es posible «evacuar con seguridad» y ha pedido rezar por quienes hayan optado por no dejar sus casas.

«Ian causará marejadas ciclonicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida pronto», alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU en su boletín de las 11:00 (15:00 GMT)

A esa hora, Ian se hallaba a unos 80 km al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida y en el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa, área en donde ya se registran vientos con fuerza de tormenta tropical y se han producido cortes de energía.

De acuerdo a la web especializada poweroutage.us, hasta mediodía de hoy un total de 193.677 clientes de Florida se hallan sin suministro eléctrico, de más de 11 millones rastreados en este estado.

La calle está vacía en un barrio de St. Pete Beach cuando llegan los vientos del huracán IanGetty Images via AFP

Los directivos de la compañía eléctrica FPL señalaron este miércoles que se ha dispuesto más de 40.000 trabajadores para proceder con el restablecimiento de energía una vez las condiciones lo permitan, y muchos de esos trabajadores provienen de otros estados.

DeSantis dio a conocer que hay unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida para los mismos fines.

«Este va a ser uno de esos históricos huracanes», el «impacto va a ser enorme», ha manifestado el gobernador en la rueda de prensa previa a la llegada del centro del huracán a Florida, y en la que ha recordado otros ciclones que en los últimos años han alcanzado este sureño estado y dejado muertes a su paso.

Ian, que se desplaza a 15 km/h con dirección nornoreste, presenta vientos máximos sostenidos que casi lo equiparan con un huracán de categoría cinco, que empieza a partir de 252 km/h y es la máxima en la escala Saffir-Simpson.

En los Cayos de Florida, que sintieron los efectos de Ian antes que el resto del estado por su cercanía a Cuba, se registraron inundaciones por subida del nivel de mar y lluvias en lugares como Cayo Hueso, una turística ciudad isla, en cuyo centro histórico el agua corría esta mañana por las calles, según imágenes de televisión.

En el sureste de Florida, que ha evitado lo peor de Ian al quedar fuera del cono de trayectoria, no obstante se han registrado tornados y sus autoridades han pedido a las personas mantenerse vigilantes.

Los estantes de las tiendas de comestibles estaban vacíos en Aldi's en Titusville, FloridaAFP

«Este huracán es algo serio»

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 4,8 metros en alguna porción de la costa oeste de Florida.

El boletín del NHC incluye una larga lista de advertencias y avisos de paso de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical que abarca gran parte de Florida, incluida la costa este, y también algunos sectores de las islas Bahamas.

La zona con avisos de mayor gravedad comprende el cayo Dry Tortugas, en el occidente de los Cayos de Florida y sin población permanente, una área en la costa este, entre los condados Flager y Volusia, y una zona de la costa oeste, que va de Chokoloskee al río Anclote e incluye la bahía de Tampa.

Es ahí donde se espera que toque tierra Ian en el transcurso de hoy con vientos «catastróficos» de categoría cuatro, según el NHC.

«Este huracán es algo serio», advirtió en declaraciones a CNN en Español Erik Arroyo, alcalde de Sarasota, ciudad al sur de Tampa y que se prepara para lo peor de Ian, que supondrá el primer huracán que impacte de forma directa la Bahía de Tampa, donde viven más de 3,1 millones de personas.