Fundado en 1910

Vladimir Putin se ve en una pantalla en la Plaza Roja de Moscú durante un discurso previo a un conciertoAlexander Nemenov / AFP

219 días de guerra en Ucrania

Putin se muestra eufórico en la Plaza Roja de Moscú: «¡La victoria será nuestra!»

También le dio la «bienvenida» a los habitantes de los territorios ucranianos anexionados, considerando que habían «vuelto a su patria histórica»

luego de anunciar en el Kremlin la anexión de cuatro regiones ucranianas, Vladimir Putin, se trasladó a la Plaza Roja de Moscú donde visiblemente eufórico señaló que conseguirá la «victoria» en la ofensiva en Ucrania.

«¡La victoria será nuestra!», lanzó el presidente ruso entre los aplausos de miles de simpatizantes que ondeaban banderas rusas.

«¡Bienvenidos a casa!», agregó Putin, dirigiéndose a los habitantes de los territorios ucranianos anexionados, considerando que habían «vuelto a su patria histórica» dando por un hecho su anexión total y definitiva como ya sucedió con Crimea en 2014.

El G7 «no reconocerá jamás» las anexiones

Los países del foro del G7 «no reconocerán jamás las supuestas anexiones» de territorios ucranianos por Rusia, respondieron poco después del anuncio del Putin los ministros de Relaciones Exteriores en un comunicado.

«Condenamos unánime y firmemente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la violación continua de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de Rusia», añadieron.

«Los esfuerzos del presidente Putin por integrar las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia en el territorio de la Federación de Rusia son una nueva prueba del desprecio flagrante de Rusia por el derecho internacional», prosiguieron.

«Y son otro ejemplo de las inaceptables violaciones por parte de Rusia de la soberanía de Ucrania, de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios y compromisos acordados conjuntamente en el Acta Final de Helsinki y la Carta de París», declararon.

También prometieron «imponer costes económicos adicionales a Rusia, así como a los individuos y organizaciones dentro y fuera de Rusia que apoyan política y económicamente estas violaciones del derecho internacional».

Los ministros «reiteraron su condena del uso irresponsable de la retórica nuclear por parte de Rusia».

«Esto no nos impedirá o nos disuadirá de apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario», dijeron los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G7 (Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos) al igual que el Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores.