Fundado en 1910

Vladimir Putin en la Plaza Roja durante el concierto con el que celebró la anexión de los territorios rusosEfe

220 días de guerra en Ucrania

Putin dice que aplaza un mes la llamada filas de los 300.000 reservistas para no saturar los centros

La versión oficial del Kremlin es que hay «saturación en los centros de reclutamiento»

Vladímir Putin es un experto en el arte de simular la realidad. El presidente de la Federación Rusa anunció que aplaza un mes la llamada a filas por el éxito en el reclutamiento. Dicho con sus palabras, por la saturación de los centros de reclutamiento tras la movilización militar parcial anunciada.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin y padre del hijo que presumió de apellido para evitar ir al frente, declaró hoy: «Ahora las oficinas de alistamiento están muy saturadas por la movilización parcial. Para no agravar aún más esa congestión, se tomó esa decisión».

Así, se mostró convencido de que el aplazamiento permitirá ordenar el enorme flujo de hombres movilizados con el de reclutas en edad de hacer el servicio militar.

La semana pasada Putin anunció la Movilización militar parcial y convocó a 300.000 reservistas.

El Kremlin llamó filas a 120.000 personas entre 18 y 27 años, que iniciarán el servicio obligatorio el 1 de noviembre en vez del primero de octubre, como es tradición. En simultáneo desplegó un dispositivo en fronteras, metro y espacios públicos para cazar soldados.

La redada incluyó a los manifestantes en contra de la invasión a Ucrania y de su reclutamiento. En las dependencias policiales les fichaban y reclutaban sin compasión.

Putin admitió errores en la movilización parcial y ordenó que vuelvan inmediatamente a casa aquellos rusos movilizados por error.

Miles de rusos han abandonado el país desde que el presidente firmara hace díez días el decreto de movilización.

Las autoridades -informa Efe- también han advertido que castigarán con hasta 15 años de cárcel los intentos de quemar los centros de reclutamiento, que han sufrido numerosos ataques en las últimas semanas.