Elecciones Brasil 2022
¿Cuáles son los apoyos de Bolsonaro?
Las urnas han hablado sobre los sondeos, y Lula y Bolsonaro se batirán de nuevo en la segunda vuelta de las elecciones
Los resultados obtenidos por el actual mandatario brasileño no han dejado indiferente a nadie, ya que los sondeos apuntaban a una inevitable derrota ante su adversario, el expresidente Lula da Silva. El dirigente de Brasil, contra todo pronóstico, se ha posicionado al inicio del escrutinio por delante de Lula, que ha acabado imponiéndose al presidente sin evitar la segunda vuelta de las elecciones.
Recientes encuestas vaticinaban una victoria indiscutible de Lula y el descarte de un balotaje. Las urnas han hablado sobre los sondeos, y Lula y Bolsonaro se batirán de nuevo en la segunda vuelta de las elecciones.
Apoyos de Bolsonaro
Bolsonaro, un excapitán del ejército de 67 años, ha centrado su estrategia de campaña en los valores morales («Dios, patria, familia»), un discurso patriótico y los ataques a su adversario, al que se refiere como el «ladrón» y «expresidiario».
Mantiene un sólido apoyo entre los evangélicos, que representa un tercio del electorado, el agronegocio y los sectores populares que no perdonan al Partido de los Trabajadores de Lula sus escándalos de corrupción.
El ultraderechista había atacado en sus mitines las encuestas: aseguró que la temperatura electoral había que tomarla en las calles, y que en ese caso iba a ganar de sobras. Hace dos semanas dijo que sería «anormal» no ganar por 60 % en la primera vuelta.
Su mandato estuvo marcado por una turbulenta gestión de la pandemia que dejó 686.000 muertos, un avance de la pobreza y el hambre, niveles récord de deforestación en la Amazonía y ataques contra las instituciones judiciales y la prensa.
La mancha de la corrupción
Por su lado, Lula, de 76 años, contaba con alcanzar ya en primera vuelta una tercera presidencia apoyado en las clases populares, las mujeres y los jóvenes, tras haber gobernado Brasil entre 2003-2010 y haber dejado el poder con un envidiable índice de popularidad.
Pero Lula no ha podido sacudirse a ojos de buena parte de la sociedad la mancha de la corrupción. Fue sentenciado y luego obtuvo la anulación de sus condenas por motivos procesales por el escándalo «Lava Jato» sobre una red de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.
En el centro de Rio, Viviane Laureano da Silva, una funcionaria pública de 36 años, se mostró confiada en que Lula «ganará en un segundo turno. La campaña va a ser difícil. Soy de la periferia y veo cómo el pueblo apoya a Lula», dijo a la AFP tras conocerse los resultados.
De ganar en segunda vuelta, Lula promete combatir el hambre en Brasil, sacar al país de su aislamiento diplomático y poner fin a su imagen de «paria» medioambiental, debido a la deforestación masiva de la Amazonía registrada bajo Bolsonaro.