Fundado en 1910

Elecciones Brasil 2022  Lula y Bolsonaro se batirán la Presidencia de Brasil en la segunda vuelta, tras unas primeras elecciones muy reñidas

Lula da Silva, exmandatario izquierdista de Brasil, se impone ante el actual dirigente, Jair Bolsonaro, sin poder evitar una segunda vuelta de las elecciones y con el presidente pisándole los talones

El gran gigante sudamericano ha hablado hoy en las urnas: Lula da Silva, exmandatario izquierdista de Brasil, se impone ante el actual presidente, Jair Bolsonaro, sin poder evitar una segunda vuelta de las elecciones y con el presidente pisándole los talones.

A pesar de la gran desventaja que ofrecían las encuestas a Bolsonaro, éste ha desafiado a los sondeos, y durante las primeras horas de escrutinio se posicionaba como favorito del pueblo brasileño, liderando con un 48,80 % de los votos las elecciones presidenciales de este domingo, según los resultados oficiales, cuando apenas contaban con un 5,42 % del censo escrutado.

Los partidarios del presidente brasileño y candidato a la reelección Jair Bolsonaro reaccionan mientras observan el recuento de votos de las eleccionesAFP

En esa posición aventajada se ha mantenido el presidente de Brasil, llegando a obtener un millón de votos más que su contrincante cuando el escrutinio rondaba el 50 %. Pasada la medianoche, Lula da Silva se imponía al dirigente brasileño, superándolo en 200.000 votos, con un 70 % de los votos escrutados. En este punto Bolsonaro perdía ventaja ante el expresidente y éste cogía la delantera al mandatario derechista.

La brecha entre ambas figuras iba creciendo según las horas pasaban. Con un 96 % de los votos escrutados, el expresidente Lula da Silva ganaba las elecciones brasileñas con una ventaja de casi 5 millones de votos respecto a su contrincante, Jair Bolsonaro, que acumula 49.809.257 votos (43,8 %) frente a los 54.378.670 (47,8 %) del exmandatario izquierdista.

Una mujer reacciona junto a los partidarios del ex presidente brasileño mientras se reúnen para ver los resultados de las elecciones brasileñasAFP

La gran sorpresa de la noche ha sido la reducida diferencia de puntos entre ambos, ya que las encuestas posicionaban al actual inquilino del Palacio del Planalto muy por debajo de los resultados obtenidos. Tampoco se preveía una segunda vuelta de las elecciones y se daba la victoria indiscutible al expresidente izquierdista, Lula da Silva. De hecho, éste ya había reservado la emblemática avenida Paulista para celebrar su victoria por todo lo alto en Sao Paulo, que ahora deberá esperar a los resultados del próximo balotaje.

Por su parte, Bolsonaro resistió y obtuvo unos resultados que sólo sus partidarios se empeñaban en creer. La decisión de los brasileños no se mide en los sondeos, sino en las urnas, donde se ha demostrado que el presidente Bolsonaro cuenta con más apoyos en su país del que las encuestas ofrecían y desembocando irremediablemente en una segunda vuelta de las elecciones, donde se decidirá definitivamente al presidente de Brasil.