Fundado en 1910

Soldados del ejército ucraniano disparan un howitzer 'Caesar' de origen francésAFP

224 días de guerra en Ucrania

EE.UU. anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 625 millones

La asistencia militar anunciada incluye cuatro nuevos sistemas de misiles Himars y 32 cañones Howitzer para el ejército ucraniano

El presidente estadounidense Joe Biden anunció el martes un nuevo envío de ayuda militar a Ucrania por 625 millones de dólares, en una llamada telefónica con su homólogo Volodimir Zelenski, según un comunicado de la Casa Blanca.

Este envío incluye cuatro nuevos Himars para el ejército ucraniano, precisó el Departamento de Estado. Estos potentes sistemas lanzacohetes han desempeñado un papel importante en los recientes avances militares ucranianos.

El resto del nuevo paquete comprende 32 cañones Howitzer, decenas de miles de municiones ligeras y de artillería, sistemas de minas y 200 vehículos blindados.

Biden prometió «seguir apoyando a Ucrania mientras se defiende de la agresión rusa el tiempo que sea necesario».

El ejército ruso se replegó este martes en la región de Járkov (noreste) y en la de Jersón (sur), según los mapas presentados por el Ministerio de Defensa ruso, que ilustran los últimos éxitos de la contraofensiva ucraniana en los territorios anexionados por Moscú.

Zelenski agradece a Biden

Después del anuncio de Washington, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció al presidente Biden el «continuo apoyo militar», crucial en la «gran contraofensiva» en el este y el sur del país.

​Según estimaciones occidentales y de Ucrania, en esta zona habría desplegados unos 20.000 soldados rusos

El ejército ucraniano está realizando «avances bastante rápidos y potentes en el sur de nuestro país», señaló el mandatario en su intervención diaria en las redes sociales, citando ocho localidades retomadas por las fuerzas de Kiev en la región de Jersón, donde el ejército ruso se ha retirado.

Más de 200.000 efectivos reclutados

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, alabó la movilización anunciada por Vladimir Putin, afirmando que desde que se emitió la orden de alistamiento más de 200.000 efectivos integraron el ejército.

Este llamado generó protestas en Rusia y un éxodo de hombres en edad de combatir, que llevó a decenas de miles de personas a huir hacia países como Kazajistán, Mongolia o Finlandia.