225 días de Guerra en Ucrania
Así es como los rusos tratan de escapar de la guerra
El miércoles 21 de septiembre el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una «movilización militar parcial» de la población como respuesta a las sucesivas derrotas del ejército del Kremlin en Ucrania
El pasado miércoles, 21 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la «movilización militar parcial» de la población como respuesta a las sucesivas derrotas del ejército del Kremlin en el frente ucraniano.
Según el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigú, esta medida supondrá la movilización de 300.000 reservistas, el 1,1% de las 25 millones de personas con experiencia militar en Rusia. No obstante, poco a poco son más los ciudadanos que están siendo llamados a filas y cada vez parece menos importante su preparación o su forma física después de que durante la primera semana de llamadas se dispararan en Google las búsquedas sobre cómo «romperse el brazo», «romperse la pierna» y «discapacidad».
225 días de guerra en Ucrania
La casta dirigente rusa pierde los nervios y estalla de cólera ante las derrotas en Ucrania
Los rusos están dispuestos a todo para evitar ser llamados a filas. Las colas en las fronteras son cada vez más largas y los abogados rusos están desbordados por las peticiones de ayuda para evitar ser reclutados.
Según declaraciones de Sergei Krivenko, quien dirige un grupo de unos 10 abogados llamados Citizen. Army. Law. a la agencia Reuters. son muchos los rusos que tratan de evitar lo inevitable: «La gente está siendo arrancada de su vida normal. Esta es una movilización sin límite de tiempo. Puede durar meses o años. Es posible que la gente no regrese... Dejar el ejército es prácticamente imposible. La única forma es la muerte, las lesiones o la prisión por desobedecer las órdenes».
Abandonar Rusia es la solución
En redes sociales circulan múltiples consejos para evitar ser movilizados junto con formularios para reclamar exenciones médicas o convertirse en objetor de conciencia y otras instrucciones para completarlos.
«Aquí hay información básica sobre las opciones disponibles, lo que se puede hacer y los contactos de los defensores de los derechos humanos», comparte este usuario.
En el documento, se recuerda que «Lo más importante es evitar las citaciones y no acudir a la junta de reclutamiento. Este es quizás el lugar más peligroso de Rusia para los hombres».
Dmitry Lutsenko, quien codirige un grupo llamado Release que ofrece asesoramiento e información legal, asegura a Reuters que «La mejor manera de evitar el servicio militar obligatorio es abandonar Rusia ahora».
La segunda mejor opción es esconderse, asegura Lutsenko. «Evite firmar una citación… evite las oficinas militares. El castigo legal por no ir es una pequeña multa y no conozco a nadie que haya sido multado todavía», asegura.