Fundado en 1910

227 días de guerra en Ucrania

Una explosión causa tres muertos y daña el puente estratégico que une Crimea con Rusia

Rusia investiga el ataque con un camión bomba que ha provocado tres muertos y la suspensión del tráfico ferroviario y automovilístico sobre el puente

Un camión cargado de explosivos estalló sobre el puente de Crimea y habría provocado un incendio de siete tanques de combustible de un tren cisterna que se movía en dirección de la anexionada península ucraniana.

La fuerte explosión ha provocado la muerte de tres personas y dañado parcialmente el puente inaugurado por Vladimir Putin en 2018 y que une la península de Crimea con la Federación Rusa siendo el puente más largo de Europa.

October 8, 2022 ">

«Hoy a las 03.07 GMT en la parte automovilística del puente de Crimea desde el lado de la península de Tamán (en frente de la península de Kerch), explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección a la península de Crimea», indicó este sábado el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC).

Las autoridades rusas, han comentado dos versiones del ataque, por un lado la explosión del camión bomba y por otro el incendio de varias cisternas de combustible de un tren de mercancías que circulaba por la vía del puente.

De acuerdo con la agencia de noticias rusa Tass, «hubo un colapso parcial de dos tramos de la parte automovilística del puente», pero al parecer el arco sobre la parte navegable no sufrió daños.

Infografía de la explosión

El NAC recalcó que se están aclarando las circunstancias de la explosión y siguen de cerca la pista que los lleve hasta el Gobierno de Kiev. Si Ucrania resultara estar detrás del atentado demostraría su capacidad de penetración tras el frente de batalla y representaría un grave revés para Rusia en una infraestructura fundamental.

De acuerdo con datos preliminares del asesor del gobernador de Crimea, Oleg Kriuchkov, no se han producido heridos o muertos. No obstante, el tráfico ferroviario y automovilístico ha sido suspendido en el puente y se han comenzado los trabajos para lanzar un servicio de ferry en el estrecho de Kerch, según el ministro de Transporte en funciones, Nikolái Lukahsneko.

La navegación en el estrecho no ha sido interrumpida de momento, aseguró la Agencia Federal para el Transporte Marítimo y de Aguas Interiores (Rosmorrechflot).

Abierta investigación penal

Ante el ataque, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado la creación de una comisión gubernamental para que investigue los hechos, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«En relación con la emergencia en el puente de Crimea, Vladimir Putin recibió informes del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, el viceprimer ministro Marat Khusnullin, el ministro de Emergencias, Alexandr Kurenkov, y el ministro de Transporte, Guennadi Saveliev, así como de los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley», indicó, según la agencia RIA Nóvosti.

Saveliev y Kurenkov han partido hacia el lugar de los hechos, ha indicado Peskov

Putin ha instruido al primer ministro que establezca una comisión «para averiguar las causas del incidente y eliminar las consecuencias lo antes posible».

También incluirá a los jefes del Territorio de Krasnodar y Crimea, representantes de la Guardia Nacional, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Ministerio del Interior.

El asesor del gobernador de Crimea, a su vez, ha advertido de que está circulando «muchas informaciones enemigas falsas» sobre el incidente, por lo que ha pedido solo hacer caso a la «información oficial» emitida por Rusia.

Una «línea roja» para Rusia

Para el Kremlin, un ataque contra el puente de Crimea sería una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde el Kremlin y el Ministerio de Defensa.

El puente es el símbolo del dominio ruso sobre la Península de Crimea anexionada en 2014

En mayo de 2018 Putin, inauguró el tramo automovilístico por el puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch, el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, con el fin de romper el aislamiento de la península.

A fines de 2019 se inauguró también el tramo ferroviario por el puente, condenado tanto por Ucrania como por Occidente, que siguen considerando a la península parte del territorio ucraniano.