Fundado en 1910

El Organismo Internacional de Energía Atómica advirtió de una situación «grave» en la central nuclear más grande de EuropaMinisterio de Defensa Ruso

227 días de guerra en Ucrania

El sistema de enfriamiento de Zaporiyia está en riesgo de colapsar debido a los bombardeos

La central nuclear ucraniana, en manos de las tropas rusas, perdió su última fuente de energía eléctrica externa y ya sólo depende de generadores de emergencia para enfriar sus reactores

La planta nuclear de Zaporiyia perdió su última fuente de alimentación eléctrica externa debido a nuevos bombardeos y funciona con generadores de emergencia, indicó el sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La central obtiene «la electricidad que necesita para enfriar su reactor y para otras funciones esenciales» únicamente gracias a generadores diésel, añadió el organismo de la ONU en un comunicado.

«Se cortó la conexión hacia la 1 de la madrugada, hora local», precisó el OIEA, que se basa en «informes oficiales de Ucrania» y de su «equipo» de cuatro expertos presentes en la mayor planta de Europa.

Los seis reactores de la central están detenidos, pero necesitan electricidad para sus funciones vitales de seguridad. Los generadores diésel de la planta tienen cada uno suficiente carburante para al menos diez días.

«Zona de protección nuclear»

El director del OIEA, Rafael Grossi, tachó la reanudación de los bombardeos de «totalmente irresponsables».

«Viajaré pronto a la Federación de Rusia, y regresaré a Ucrania, para acordar una zona de protección y de seguridad nuclear alrededor de la central. Es un imperativo absoluto y urgente», enfatizó.

La agencia nuclear de Ucrania, Energoatom, escribió en Telegram que «se dañó y desconectó la última línea de conexión» debido a bombardeos rusos.

Grossi estuvo en Kiev el jueves para acordar una zona de protección alrededor de la planta, que es regularmente blanco de bombardeos.

Estos bombardeos, de los que rusos y ucranianos se culpan mutuamente, ya han provocado varios cortes de electricidades desde agosto.

«Seguimos diciendo lo que hay que hacer, es decir evitar un accidente nuclear en la central, lo que sigue siendo una muy clara posibilidad», señaló Grossi.