227 días de guerra en Ucrania
Ucrania, tras el atentado en el puente de Crimea: «Todo lo ilegal debe ser destruido»
Mijailo Podoliak, asesor del presidente Zelenski, se pronunció en redes sociales en lo que podría interpretarse que Kiev asume la autoría del atentado
El gobierno de Kiev estaría admitiendo - al menos de forma implícita- la autoría del ataque contra el puente de Crimea, construido por Rusia y un símbolo del control e influencia de Vladimir Putin en la península ucraniana anexionada en 2014.
De acuerdo con, Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodímir Zelenski, «Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania y todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado».
La madrugada de este sábado, un camión cargado de explosivos -un «coche bomba» de acuerdo con Rusia- estalló sobre el puente de Crimea y provocó un incendio de siete tanques de combustible de un tren cisterna que se movía en dirección de la anexionada península ucraniana.
227 días de guerra en Ucrania
«El ataque terrorista en el puente de Crimea es una declaración de guerra» según un diputado ruso
La fuerte explosión ha dejado dañado parcialmente el puente inaugurado por Vladimir Putin en 2018 y que une la península de Crimea con la Federación Rusa siendo el puente más largo de Europa.
«Objetivo número uno» de Ucrania
El pasado 17 de agosto Mikhail Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ya había prometido que los puentes serían destruidos.
«Respecto al 'puente de Kerchen'. Está registrado en el derecho internacional: Crimea es Ucrania. Y es por eso que este puente es un objeto banal de construcción ilegal, cuyo permiso de construcción Ucrania no otorgó» señaló Podolyak en un tuit.
227 días de guerra en Ucrania
¿Por qué el puente de Crimea es un objetivo estratégico en la guerra de Ucrania?
El general ucraniano, Dmitro Márchenko, por su lado también había advertido antes que el puente se convertiría en «el objetivo número uno para su destrucción tan pronto como surja la oportunidad técnica de atacar».