Fundado en 1910

El líder norcoreano, Kim Jong Un, inspecciona una unidad de defensa aérea en el área occidental de Corea del NorteGTRES

¿Cuán real es el «poder nuclear» que dice tener el régimen de Kim Jong-un?

Corea del Norte ha realizado durante las últimas semanas «ejercicios nucleares tácticos» con el lanzamiento de siete misiles, uno de ellos sobre Japón

La más reciente prueba de misiles de Corea del Norte, que llegó más lejos que cualquier otro cohete lanzado anteriormente por el país, fue la más reciente demostración del arsenal militar del régimen comunista, que está creciendo y cada vez es más sofisticado.

Kim Jong-un, el heredero de la dinastía norcoreana, ha tratado de consolidar la posición del país como potencia con armas nucleares y su papel de gobernante al frente del mismo.

De acuerdo con The New York Times, el régimen de Pyongyang adoptó una nueva ley que autoriza lanzar un ataque nuclear «automática e inmediatamente» si el sistema de comando y control de sus fuerzas nucleares –una aparente referencia al liderazgo de Kim– es puesto en peligro.

Corea del Norte ha realizado 23 pruebas de armamento en lo que va de año, con un total de 43 misiles balísticos y de crucero. La semana pasada realizó cuatro pruebas, en aparente protesta por las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

La agencia de noticias estatal KCNA indicó la madrugada de este domingo que los recientes siete lanzamientos de misiles fueron todos ejercicios «nucleares tácticos» vigilados personalmente por Kim Jong-un.

«Las unidades del Ejército Popular Coreano a cargo de la utilización de armas nucleares tácticas organizaron ejercicios militares del 25 de septiembre al 9 de octubre para verificar y evaluar la capacidad de disuasión y contraataque nuclear del país, lo que constituye una advertencia severa para los enemigos», publicó la agencia oficial del régimen y recogió AFP.

A medida que el riesgo de guerra nuclear aumenta una vez más con la invasión de Rusia a Ucrania, a principios de este año Kim se comprometió a ampliar el arsenal nuclear de Corea del Norte «a la mayor velocidad posible».

Un número creciente de ojivas nucleares

Los misiles balísticos de Corea del Norte pueden transportar ojivas nucleares, y el país realizó seis pruebas nucleares subterráneas cada vez más sofisticadas entre 2006 y 2017. Las últimas cuatro se realizaron bajo el mandato de Kim.

Con solo 100 kilotones la prueba sería seis veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945

Su última y más potente prueba nuclear se llevó a cabo en septiembre de 2017, cuando Corea del Norte afirmó haber detonado una bomba termonuclear o de hidrógeno. Los cálculos de la potencia explosiva del artefacto oscilaron entre 50 y 300 kilotones.

En 2021, Corea del Norte tenía suficiente material para 40 o 50 ojivas nucleares y podría producir suficiente para seis o siete bombas al año, según un cálculo de la Asociación de Control de Armas.

El año pasado, el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas afirmó que Corea del Norte podría estar preparando el aumento de su producción de plutonio y uranio altamente enriquecido en Yongbyon.

Misiles de mayor alcance

En 2017, Corea del Norte disparó su misil balístico de alcance intermedio, Hwasong-12, sobre Japón y amenazó con un ataque «envolvente» alrededor del territorio estadounidense de Guam.

También realizó pruebas de lanzamiento de Hwasong-14 y Hwasong-15, los primeros misiles balísticos intercontinentales del país. A finales de ese mismo año, Kim afirmó que su país tenía la capacidad de lanzar un ataque nuclear contra el territorio continental de Estados Unidos.

En marzo de este año, Pyongyang pareció realizar la prueba de misil balístico intercontinental más potente hasta la fecha. Aunque los medios de comunicación estatales lo denominaron Hwasong-17, más grande, y mostraron el misil en un video de propaganda al estilo de Hollywood, Corea del Sur dijo que los videos y las fotos del lanzamiento fueron manipulados para exagerar los logros armamentísticos de Kim ante el público nacional.

Armas cada vez más sofisticadas

Cuando Corea del Norte reanudó las pruebas de misiles en 2019 tras el colapso de las conversaciones entre Kim y el entonces presidente estadounidense Donald Trump, las pruebas incluyeron tres nuevas armas, denominadas en código KN-23, KN-24 y KN-25 por expertos externos.

Cada una de estas pruebas marcaron grandes avances en el programa de misiles balísticos de corto alcance

A diferencia de sus antiguos misiles que utilizaban combustible líquido, los tres nuevos misiles utilizaban combustible sólido. Las nuevas armas de combustible sólido, montadas en lanzadores móviles, son más fáciles de transportar y ocultar y requieren menos tiempo de preparación.

Ciudadanos surcoreanos ven en la televisión la noticia de otro lanzamiento de misil norcoreanoAFP

En un desfile militar de 2021, el régimen de Corea del Norte mostró lo que parecía una versión más grande y mejorada del KN-23. Los medios de comunicación norcoreanos indicaron que se trataba del nuevo misil táctico guiado que Pyongyang lanzó en marzo de ese año.

El ministro de Defensa de Corea del Sur admitió posteriormente que su Ejército no vio parte de la trayectoria del misil norcoreano debido a sus maniobras en el aire.

«No habrá más negociaciones»

El dictados norcoreano ha señalado que su programa nuclear no se trata de un mero elemento disuasorio, sino que «su poder nuclear» podría utilizarse «si alguna fuerza intenta violar los intereses fundamentales de nuestro Estado».

Aunque la comunidad internacional y Estados Unidos han intentado repetidamente tanto el diálogo como las sanciones para persuadir a Corea del Norte de que abandone sus programas de armas nucleares. Ninguno de los dos ha funcionado.

Kim Jong-un señaló en septiembre: «No habrá más negociaciones sobre nuestro poder nuclear»

El presidente Joe Biden ha advertido de que habrá «respuestas» si Corea del Norte sigue intensificando las tensiones en la península coreana, pero sus llamados para que las Naciones Unidas impongan más sanciones a principios de este año fueron bloqueados por Rusia y China.