229 días de guerra en Ucrania
Putin amenaza a Ucrania: «Si continúan los ataques contra Rusia, la respuesta será dura»
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que el bombardeo masivo con misiles y drones contra objetivos civiles en distintas ciudades de Ucrania es una respuesta al ataque contra el puente de Crimea.
«Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas en nuestro territorio, la respuesta de Rusia será dura y a una escala proporcional al nivel de amenaza contra la Federación Rusa. Nadie debería dudarlo», dijo Putin en unas declaraciones difundidas por la agencia estatal rusa TASS.
Putin comparó al gobierno ucraniano con organizaciones terroristas internacionales y explicó que los bombardeos contra las ciudades ucranianas se deben a un plan establecido por el Estado Mayor ruso.
«Esta mañana, a sugerencia del Ministerio de Defensa y de acuerdo con el plan del Estado Mayor de Rusia, se llevó a cabo un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance por aire, mar y tierra contra plantas de energía, sedes del comando militar e instalaciones de comunicaciones de Ucrania», dijo Putin.
Según el Ejército ucraniano, Rusia lanzó en la mañana de este lunes 75 ataques con misiles y drones, de los que las defensas antiaéreas ucranianas lograron interceptar 41.
Sin embargo, horas después la viceministra de Defensa ucraniano, Hanna Maliar, elevó la cifra y afirmó que Rusia empleó 83 misiles y 17 drones suicidas iraníes.
Las ciudades ucranianas atacadas han sido Kiev, Leópolis, Pryluky, Khmelnytskyi, Dnipro, Nizhyn, Zhytomyr y Jarkov.
Según el gobierno ucraniano, los misiles rusos han destruido bloques de viviendas, universidades, museos, parques infantiles y otros objetivos no militares.
Según la última actualización del balance de víctimas, como resultado del bombardeo masivo ruso habrían muerto, al menos, 10 personas en las ciudades ucranianas, además de decenas de heridos.