230 días de guerra en Ucrania
El Kremlin esconde la mano tras lanzar la piedra: «Rusia no amenaza a nadie con armas nucleares»
El viceministro de Asuntos exteriores sostuvo que la política de Moscú en materia nuclear contempla el empleo de armas atómicas solo en el caso de contar con información fidedigna de un ataque nuclear sobre su territorio
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, aseguró hoy que Moscú «no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares» y acusó a Estados Unidos y sus aliados de utilizar activamente la retórica nuclear, informó EFE.
229 días de guerra en Ucrania
Putin amenaza a Ucrania: «Si continúan los ataques contra Rusia, la respuesta será dura»
Explicó que «con el trasfondo de los acontecimientos en Ucrania, Estados Unidos y los países dependientes de él emplean activamente la retórica nuclear» e intentan pintar la situación como si Rusia estuviera dispuesta a utilizar armas de destrucción masiva.
Riabkov subrayó que la política de Moscú en materia de contención nuclear contempla el empleo de armas atómicas en el caso de contar con información fidedigna del lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia o sus aliados o de un ataque nuclear o con armas de destrucción masiva contra ellos.
Además, añadió que Rusia recurrirá a este tipos de armas en caso de un ataque a infraestructuras que de ser dañadas impidan acciones de respuesta de las fuerzas nucleares del país o de un ataque con armas convencionales que suponga una amenaza existencial para el Estado.
Al mismo tiempo, el viceministro ruso advirtió a Estados Unidos y sus aliados del peligro que supone una «escalada descontrolada» en torno al conflicto en Ucrania.
«Es evidente que un choque directo con Estados Unidos y la OTAN no sirve a los intereses de Rusia. Avisamos y confiamos en que en Washington y otras capitales occidentales son conscientes del peligro de una escalada descontrolada», subrayó.
Riabkov señaló que Moscú lamenta la incesante ayuda militar a Ucrania, que incluye -dijo- hasta imágenes satelitales en tiempo real para la determinación de objetivos, y que «involucra cada vez más a los países occidentales en el conflicto del lado del régimen de Kiev».
Añadió que esto coincide con los llamamientos por parte de cargos estadounidenses y europeos a infligir a Rusia «una derrota en el campo de batalla».
«Rusia se verá obligada a adoptar medidas adecuadas, incluidas de carácter asimétrico», advirtió el viceministro de Exteriores.