Fundado en 1910

232 días de guerra en Ucrania

Desmontan la inverosímil versión del Kremlin sobre el ataque al puente de Crimea

Frente a la versión oficial de la explosión de un camión-bomba, la hipótesis de un ataque con drones marítimos va ganando fuerza

La versión rusa sobre el ataque y destrucción parcial del puente de Crimea, o puente de Kerch, argumenta que un camión cargado de explosivos detonó mientras circulaba en dirección a la península ocupada.

Como consecuencia, se derrumbaron dos tramos del puente y se incendiaron 7 tanques de combustible de un tren.

Los servicios de inteligencia rusos, el FSB, afirmó que el atentado es obra de los servicios de inteligencia ucranianos, que lo habrían planeado durante meses.

Este miércoles, las autoridades rusas anunciaron la detención de cinco rusos y tres ciudadanos de Ucrania y Armenia como responsables de la conspiración terrorista.

Sin embargo, esta versión, según los investigadores de la comunidad global de inteligencia Molfar, sería una gran patraña.

El informe elaborado por los expertos militares de Molfar apunta a otra causa: un dron marítimo suministrado por Estados Unidos al Ejército ucraniano.

La versión rusa se tambalea en varios puntos. En primer lugar, el Kremlin cambió su propio comunicado donde explicaba los detalles de la conspiración. En un principio apuntó a que el camión transportaba 21 toneladas de rollos de explosivos disimulados en tarimas.

Luego, señaló que el explosivo transportado era fertilizante con salitre. En ambos casos, es imposible que el camión con esa carga pudiera haber superado los estrictos mecanismos de control a los que se somete a todos los vehículos que acceden al puente.

En segundo lugar, la explosión de un camión cargado con toneladas de explosivos debería haber dejado un gran agujero en la superficie de la carretera, agujero que no existe.

Por último, los vídeos del ataque muestran que la explosión se produjo debajo del puente y que el camión supuestamente causante ni siquiera se encontraba en el epicentro de la deflagración.

La versión propuesta por los expertos del Molfar apunta a que «el puente podría haber sido volado desde abajo».

En ese sentido, se proponen dos opciones como posible causa del ataque: un dron marítimo o que el puente estaba minado.

De ambas posibilidades, la que se señala como más probable es la del dron marítimo. En ese sentido, se recuerda que «ya se encontraron drones marítimos para operaciones especiales cerca de la costa de Sebastopol».

No obstante, tampoco se descarta que pueda tratarse de un dron de fabricación ucraniana. En cualquier caso, la hipótesis del dron acuático aparece reforzada por la forma en que se derrumbaron las dos secciones del puente de Crimea.

La explosión «arrancó la calzada de sus fijaciones, pero los soportes permanecieron intactos, porque su estabilidad es mayor que la calzada».

El hecho de que el puente haya sido arrancado de sus fijaciones a la altura del agua, apunta, en opinión de los expertos del Molfar, de forma irrefutable a la explosión marítima.