Fundado en 1910

Un edificio de viviendas destruido en Mykolaiv tras los bombardeos de esta nocheRedes sociales @francis_scarr

232 días de guerra en Ucrania

Rusia vuelve a bombardear a civiles ucranianos en Kiev y Mykolaiv

El Ejército ruso sigue bombardeando objetivos civiles ante la imposibilidad de doblegar a las tropas ucranianas en el campo de batalla

Rusia golpeó una noche más a los civiles ucranianos en un nuevo despiadado bombardeo que ha castigado a las ciudades de Kiev y Mykolaiv.

El jefe de la administración militar de Kiev confirmó mediante un mensaje difundido en Telegram el ataque contra «una de las comunidades regionales» del extrarradio de la capital ucraniana.

El ataque en Kiev se produjo mediante un dron kamikaze de origen iraní. Las autoridades advirtieron a la población que deben permanecer en los refugios durante todo el tiempo que dure la sirena de alerta de ataque aéreo.

Peor parte se ha llevado la ciudad de Mykolaiv. Según su alcalde, Oleksandr Senkevych, la ciudad fue «bombardeada de forma masiva» durante la noche.

«Un edificio residencial de cinco pisos fue atacado. Dos de sus pisos superiores quedaron completamente destruidos y el resto está cubierto de escombros», señaló el mandatario municipal.

Aunque la intensidad de los bombardeos está disminuyendo gradualmente, los ataques rusos no se han detenido desde el bombardeo masivo el lunes 10 de octubre.

En esa jornada, Rusia habría empleado 84 misiles y 13 drones suicidas iraníes para atacar objetivos civiles en Kiev, Dnipro, Yitomir, Jmelnitsky, Ternópil o Leópolis, entre otras localidades.

El Kremlin presentó el ataque como una represalia por la destrucción parcial del puente de Crimea unos días antes.

Sin embargo, fuentes de inteligencia occidentales demostraron que Rusia llevaba tiempo preparando el bombardeo masivo.

Las pruebas plantearon la posibilidad de que el ataque contra el puente, que une la anexionada península de Crimea con Rusia, fuera un ataque de falsa bandera para justificar el bombardeo contra civiles unos días más tarde.

La versión rusa adolece, no obstante, de numerosas contradicciones, lo que ha alimentado la hipótesis sobre un ataque de falsa bandera.

Según el análisis de las imágenes de la explosión y de los daños sufridos por el puente, lo más probable es que se haya tratado de un ataque con drones marítimos. El gobierno de Kiev no ha valorado el incidente y no ha reconocido ningún tipo de responsabilidad.