Lula mantiene su ventaja ante Bolsonaro de cara a la segunda vuelta de las elecciones brasileñas
El líder izquierdista mantiene el 49 % de los apoyos, mientras que el presidente derechista concentra un 44 % de cara a la definición de las elecciones brasileñas, según un nuevo sondeo del Instituto Datafolha
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene un liderazgo estable en las intenciones de voto sobre el mandatario Jair Bolsonaro, antes del balotaje presidencial del 30 de octubre, según una encuesta difundida este viernes.
El líder izquierdista mantiene el 49 % de los apoyos, mientras que el presidente derechista concentra un 44 % de cara a la definición de las elecciones brasileñas, de acuerdo con un nuevo sondeo del Instituto Datafolha que repitió las cifras de una semana atrás.
Tomando en cuenta apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula ganaría las elecciones con 53 %, y Bolsonaro quedaría con 47 %, según la encuesta, que entrevistó a 2.898 electores en 180 ciudades y contempla un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.
Las cifras se conocieron en medio de una embestida del presidente y aliados contra las encuestadoras, acusadas de haber subestimado el fuerte apoyo que este recibió en la primera vuelta del 2 de octubre para perjudicarlo.
Datafolha, por ejemplo, dio a Lula en la víspera de los comicios 14 puntos porcentuales de ventaja sobre Bolsonaro. Sin embargo, el mandatario terminó a solo cinco puntos de distancia, con 43 % de los votos, contra 48 % de Lula.
Ante los fuertes cuestionamientos, los resultados del sondeo se publican en el diario Folha de S. Paulo, bajo la aclaración de que se representan «una fotografía» que «no necesariamente predice los votos».
Prácticas delictivas en las encuestas
El jueves, la Policía Federal abrió una investigación a petición del Ministerio de Justicia, que señaló a las encuestas por posibles «prácticas delictivas». También la autoridad que vela por la libre competencia inició una pesquisa sobre los institutos.
Sin embargo, ambas fueron suspendidas por el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, una decisión cuestionada por Bolsonaro, quien aseguró el viernes que las encuestadoras «continuarán mintiendo».