234 días de guerra en Ucrania
Los nuevos reclutas rusos deben gastarse 640 dólares para comprar sus propios chalecos antibala
El anuncio del presidente ruso Vladimir Putin el pasado viernes de que el Ejército culminará la movilización parcial de 300.000 nuevos reclutas decretada el pasado 21 de septiembre en dos semanas podría esconder la incapacidad para llevar a cabo dicha movilización.
233 días de guerra en Ucrania
Décadas de robos en los almacenes militares dejan a Rusia sin suministros para sus tropas en Ucrania
El anuncio, más de consumo interno para calmar las voces de los más críticos con los problemas mostrados por las tropas rusas en Ucrania, se ha topado desde el inicio con la cruda realidad.
Y es que el Ejército ruso carece de los recursos y la infraestructura necesaria para que una movilización de esa envergadura pueda realizarse en un período de tiempo corto.
El Ejército ruso, como informaba El Debate hace unos días, tiene grandes problemas de suministros después de décadas de pequeños hurtos en almacenes militares.
Hurtos efectuados, en muchos casos, con impunidad gracias a una engrasada maquinaria de corrupción en todos los escalafones militares que ha actuado como omertà entre los responsables.
Chalecos antibalas, botas y combustible diésel han sido de los artículos que más se han sustraído.
Según el ministerio de Defensa británico, las autoridades rusas aseguraron en 2020 que se habían suministrado 300.000 chalecos antibala Ratnik al Ejército ruso, «suficiente para equipar a la fuerza actualmente desplegada en Ucrania».
Sin embargo, la realidad es que los nuevos reclutas rusos se ven obligados a aportar ellos mismos parte de los suministros, entre otras cosas, sus propios chalecos antibala.
Afirma que «muchos reservistas están comprando su propio chaleco antibalas, especialmente el moderno chaleco 6B45».
Este chaleco se ha estado vendiendo por 40.000 rublos, aproximadamente 640 dólares «frente a los cerca de 12.000 rublos (190 dólares) que costaba en abril».
Según el informe del ministerio británico de Defensa, Rusia aún no ha encontrado atajas los problemas de «corrupción endémica y mala logística que siguen siendo una de las causas subyacentes del mal desempeño de Rusia en Ucrania».