Fundado en 1910

El suelo tiembla bajo los pies de Liz Truss, primera ministra británicaAFP

«Se acabó el juego para ella»: un diputado 'tory' pide en público la renuncia de Truss

Los conservadores británicos parecen dispuestos a pasar página y buscar un nuevo primer ministro que sustituya a la sucesora de Boris Johnson

Las aguas no se calman para la primera ministra británica Liz Truss. Sus críticos y rivales dentro del Partido Conservador parecen dispuestos a que deje el 10 de Downing Street y no se plantean soltar a su presa.

El veterano diputado conservador Crispin Blunt se convirtió este domingo en el primer diputado «tory» en llamar públicamente a la renuncia de la primera ministra. La rebelión interna contra la líder implica a decenas de sus compañeros, según los medios británicos.

Creo que se acabó el juego para ella. Ahora se trata de (decidir) cómo se gestiona su sucesiónCrispin BluntDiputado del Partido Conservador

Por el momento, sólo Blunt parece haberse lanzado a reclamar de forma pública la dimisión de su jefa de filas. No obstante, su paso adelante podría precipitar los acontecimientos.

«Creo que se acabó el juego para ella. Ahora se trata de (decidir) cómo se gestiona su sucesión», dijo Blunt en palabras adelantadas por la televisión Channel 4, y recogidas por EFE, de una entrevista que se difundirá en las próximas horas.

En sus declaraciones, el diputado dijo que «si hay una gran opinión dentro del grupo parlamentario de que debe haber un relevo, este se efectuará».

El «tory» señaló que desconoce cómo se llevará a cabo exactamente o con qué mecanismo se podría desalojar a Truss de Downing Street, pero reiteró que si ese es el deseo de sus compañeros de bancada es algo que sucederá de todos modos.

Según publica este domingo el diario The Guardian, dirigentes conservadores se reunirán este lunes para abordar una «misión de rescate» que implicaría la salida de Truss, después de que su nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, haya echado por tierra la masiva bajada de impuestos que la primera ministra había convertido en el eje de su mandato.

Sin embargo, lejos de calmar las voces que reclaman la salida de Truss, las fortalecieron y las hicieron más virulentas.

Entre los nombres que ya se barajan para sucederla están los del exministro de Economía Rishi Sunak, derrotado por Truss en las primarias conservadoras de este verano, o el actual titular de Defensa, Ben Wallace.