El conservador Ulf Kristersson asume como primer ministro de Suecia
Se ha cerrado un acuerdo para formar un gobierno de coalición conservadora que ha cristalizado la victoria de Ulf Kristersson como nuevo primer ministro sueco
El Parlamento sueco eligió este lunes como primer ministro al conservador Ulf Kristersson, que gobernará en minoría con democristianos y liberales , con el apoyo externo del partido de derecha Demócratas de Suecia (SD).
La derrota del bloque político de izquierda en las elecciones del pasado 11 de septiembre, dio lugar a la dimisión de la primera ministra, Magdalena Andersson tres días después.
El viernes se cerraron los acuerdos entre la coalición conservadora para formar gobierno.
Kristersson obtuvo 176 votos a favor y 173 en contra, con lo que se cumple la condición establecida en el sistema sueco para ser elegido primer ministro: no tener en contra a la mayoría de la Cámara, fijada en 175 escaños, informa la agencia EFE.
El martes leerá su declaración gubernamental ante el Parlamento y presentará a su gabinete, que asumirá plenamente el poder. Todo esto tendrá lugar durante un Consejo de Estado presidido por el rey Carlos XVI Gustavo.
El Partido Socialdemócrata, en el poder las dos pasadas legislaturas, fue el más votado en las elecciones legislativas del 11 de septiembre con el 30,3 %, por delante del SD (20,5 %) y los conservadores (19,1 %).