237 días de guerra en Ucrania
Alemania destituye al jefe de la agencia de ciberseguridad bajo sospecha de ser espía ruso
Se trata de Arne Schönbohm, el último en la lista de agentes presuntamente infiltrados por Rusia. Antes fue en bases miitares y en el ministerio de Economía y hoy mismo, el jefe de la principal agencia de ciberseguridad se ha destapado como un agente de Moscú
El mito de Alemania se derrumba. La locomotora de Europa, el país de la eficacia, la potencia blindada y segura parece que era un colador permeable a la infiltración de agentes de inteligencia rusos.
190 días de guerra en Ucrania
Alemania identifica a dos supuestos espías rusos entre sus altos funcionarios del ministerio de Economía
Primero fue la base militar militar de Idar-Oberstein, después la estadounidenses de Grafenwörh, más tarde dos funcinarios del ministerio de Economía y hoy mismo, el jefe de la principal agencia de ciberseguridad se ha destapado como un agente de Moscú.
Schönbohm -informa Efe- llevaba en el punto de mira desde que los medios se hiciesen eco de su cercanía con una asociación de asesoramiento sobre ciberseguridad, sospechosa de tener relación con servicios de inteligencia rusos.
«Las acusaciones bien conocidas y ampliamente comentadas en los medios dañaron definitivamente la confianza necesaria del público en la neutralidad y la imparcialidad» del presidente de la mayor autoridad en ciberseguridad de Alemania, indicó el ministerio del Interior.
«Esto es especialmente cierto en la situación de crisis actual sobre la guerra híbrida rusa», añadió.
En espera de la conclusión de esta investigación, la presunción de inocencia se aplica naturalmente a la persona de SchönbohmComunicado del Ministerio del Interior
El ministerio indicó que una investigación sobre estas acusaciones está en curso. «En espera de la conclusión de esta investigación, la presunción de inocencia se aplica naturalmente a la persona de Schönbohm», añadió el ministerio.
Esta destitución llega en un momento en el que Alemania y su prestigio están de capa caída. Además, el país sigue alerta frente a posibles ataques de sabotaje de Moscú como las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, del 8 de octubre.