237 días de guerra en Ucrania
El Kremlin niega la evidencia: afirma no tener información acerca de los drones iraníes
El régimen de los ayatolás desmiente el suministro de armas a Rusia mientras Kiev muestra fotografías de los «kamikaze» iraníes
El Kremlin salió al paso hoy de las acusaciones sobre la adquisición de drones iraníes, pese a las afirmaciones de Kiev y de Occidente de que utiliza aparatos no tripulados de Teherán para atacar infraestructuras críticas de Ucrania.
Irán ha negado que haya suministrado armas a ningún bando en la guerra en Ucrania, mientras que Kiev ha mostrado en varias ocasiones fotografías de drones iraníes «Shahed-136» utilizados por Rusia, la última la víspera en otro ataque contra la capital.
En Rusia, según informa Efe, los «Shahed-136» están identificados y marcados con el nombre «Guerán-2».
La Fuerza Aérea de Ucrania informó ayer de que Rusia atacó el lunes territorio ucraniano con 43 drones suicidas, de los cuales 37 pudieron ser derribados por Kiev.
Al menos el 86 % de los drones destruidos fueron «Shahed», dijo en televisión el representante del mando de la Fuerza Aérea, Yuriy Ihnat.
Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló en su tradicional discurso nocturno directamente de los Shahed «iraníes».
Su ministro de Exteriores, Dmytró Kuleba, llamó a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones contra Irán por suministrar drones suicidas a Rusia.
En tanto, Mykhailo Podolyak, asesor de la Oficina del Presidente ucraniano responsabilizó de forma directa a Irán de la muerte de civiles ucranianos y llamó a aumentar las sanciones.
«Irán es directamente responsable del asesinato de ucranianos. Un país que reprime a su propio pueblo entrega ahora a los monstruos rusos armas para cometer masacres en el corazón de Europa», escribió en Twitter.
La inteligencia británica sostuvo hoy que Rusia, en sus ataques masivos contra objetivos ucranianos desde el 10 de octubre, empleó misiles de crucero, misiles antiaéreos en un papel tierra-tierra, y «vehículos aéreos no tripulados de un solo uso Shahed-136 suministrados por Irán».
«Es muy probable que un objetivo clave de esta campaña de ataques sea causar un daño generalizado a la red de distribución de energía de Ucrania», señaló Londres.
Añadió que, «dado que Rusia ha sufrido reveses en el campo de batalla desde agosto, es muy probable que haya adquirido una mayor disposición a atacar la infraestructura civil además de los objetivos militares ucranianos».