Fundado en 1910

Evento de campaña republicana en TexasAllison Dinner / AFP

Estados Unidos

Los republicanos preparan un ejército de observadores para las elecciones legislativas

Tras la disputada elección entre Biden y Trump, el Partido Republicano se prepara para defender el voto y los escaños en las elecciones de mitad de mandato

Los republicanos, pero especialmente los partidarios del expresidente Donald Trump, se verán cara a cara en las urnas con los demócratas, quienes según el exmandatario realizaron fraude en 2020 para lograr la elección de Joe Biden.

El sistema electoral estadounidense estará bajo una fuerte presión el próximo martes 8 de noviembre, cuando corresponde renovar gran parte de los congresistas y senadores que conforman el Congreso de EE.UU., una elección que sin duda determinará la gobernanza de la segunda mitad de período del presidente Biden.

En los dos años transcurridos desde la disputada elección presidencial de 2020 en las que Trump denunció fraude electoral, activistas republicanos se preparan para estar presentes en los conteos de votos y disputar su legitimidad.

The New York Times señala que los funcionarios electorales se preparan para una ola de impugnaciones en los centros de votación con «observadores y trabajadores electorales alborotadores, estrategias judiciales agresivas, impugnación de votantes y papeletas y patrullajes parapoliciales en busca de fraude».

Sin embargo, de acuerdo con el medio estadounidense, funcionarios electorales tanto demócratas como republicanos coinciden en que «es poco probable que estas iniciativas generen un desorden generalizado». Afirman que están preparados para contar con precisión las decenas de millones de votos por correo que esperan recibir de manera anticipada en las próximas dos semanas.

«Ahora estamos más preparados»

«Ahora estamos 100 veces más preparados», dijo en una entrevista Steve Bannon, exasesor de Trump que participó en los intentos de anular la elección de 2020. Bannon es presentador de un pódcast que se ha convertido en un referente para los activistas republicanos proTrump. «Vamos a adjudicar la victoria en cada batalla. Esa es la diferencia» asegura el exasesor presidencial.

Algunas de las personas involucradas en las impugnaciones de 2020 ahora son quienes organizan a los observadores

En julio, Bannon fue declarado culpable por desacato al Congreso por no cooperar con el comité de la Cámara de Representantes, responsable de investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. A inicio de esta semana Bannon fue condenada cuatro meses de prisión por negarse a colaborar con el congreso.

Los activistas afirman que garantizarán que todas las reglas sean acatadas y que solo los votantes que cumplen los requisitos tengan acceso al sufragio

Desde hace meses, tanto demócratas como republicanos han reclutado a observadores y trabajadores electorales para supervisar las votaciones y anticiparse a cuestionamientos sobre los resultados. Todo apunta que será una elección disputada voto a voto y escaño a escaño.