Fundado en 1910

Este martes, ya como primer ministro, Rishi Sunak anunciará su gabinete de GobiernoJustin Tallis / AFP

Los hombres fuertes de Rishi Sunak: estos podrían ser los personajes clave del nuevo Gobierno británico

En vez de llenar su gabinete de fieles y aliados, Sunak promete incluir a algunos de sus rivales, para dar prioridad a la experiencia y a la eficiencia

Rishi Sunak inaugura el Número 10 de Downing Street en un momento complicado para la economía británica. Su prioridad es estabilizar la situación que deja atrás la efímera Liz Truss: una crisis energética, un aumento en el coste de la vida, y un hundimiento del valor de la libra.

Se enfrentará también a la crítica ardiente de la oposición y del pueblo británico, descontentos y decepcionados con su exclusión a manos del Partido Conservador. Tanto después de la dimisión de Boris Johnson, como de la de Truss, los tories eligieron al líder del Gobierno por mano propia, y fracasaron. Por eso, Reino Unido exige a gritos elecciones generales.

De cara a una agenda política difícil y peligrosa, los aliados de Sunak ya insistieron en que el nuevo primer ministro no cometerá los mismos errores que Liz Truss. En vez de llenar su gabinete de fieles y amigos, dará prioridad a la unidad, y se esforzará por equilibrar a amigos con los tecnócratas y expertos que en su día apoyaron a sus rivales.

Ben Wallace

El actual ministro de Defensa es de los miembros más populares del Partido Conservador. Tanto, que tuvo que hacer una declaración en público para negar que presentaría su candidatura primer ministro. En su afirmación, insistió en que su labor, por ahora, está dentro del ministerio de Defensa.

«El público quiere estabilidad y seguridad, algo que el Gobierno debe ser capaz de proveer. Yo quiero ser ministro de Defensa hasta el final. Me encanta mi trabajo, y me queda mucho por hacer. Quiero que el primer ministro sea primer ministro, y yo seguir haciendo este trabajo», afirmó Ben Wallace para decepción de muchos, en declaraciones a The Times, a mediados de octubre. De esta forma, indicó que espera mantener su puesto durante el mandato de Sunak.

Jeremy Hunt

Lo más probable es que Jeremy Hunt permanezca en el puesto de ministro de Hacienda, que ocupa desde hace apenas una semana. El hombre que se perfiló como salvador del desastre fiscal creado por Liz Truss terminó plantándole la estacada final a la antigua primera ministra. Nada más adoptar el cargo, tumbó todas las medidas fiscales propuestas por Truss, e instauró en su lugar un plan económico austero, al estilo de Rishi Sunak.

Su llegada insufló ánimo a un pueblo británico hundido en la crisis energética e incapaz de costearse la vida en Reino Unido. De esta manera, la reputación de Jeremy Hunt salió beneficiada del episodio, y no es de extrañar que el nuevo primer ministro quiera tenerlo cerca. Sunak tampoco querrá agitar el ya de por sí frágil mercado global, que reaccionó de manera positiva al nombramiento de Hunt.

James Cleverly

El ministro de Asuntos Exteriores de Liz Truss lleva apenas un mes en el cargo. Destituirlo ahora, con el país en una posición tan frágil, sembraría el caos. Por lo tanto, seguramente conserve su puesto bajo el mando de Rishi Sunak.

Cleverly, estrella que se alza entre las filas de los tories, fue miembro del ejército británico, y pertenece al Partido Conservador desde 2015. Al igual que Sunak, manifiesta una filosofía completamente pro-Brexit, y como ministro de Exteriores, mantendrá una actitud de escepticismo respecto a Europa.

Aseguró su puesto poco después de la dimisión de Liz Truss, cuando declaró su apoyo por Sunak en un mensaje cargado de halagos: «Nos enfrentamos a muchos desafíos tanto en casa como en el extranjero. Necesitamos a alguien con experiencia a la cabeza del Gobierno, y el candidato con más experience es claramente Rishi Sunak. Puede contar con todo mi apoyo».

Kemi Badenoch

Kemi Badenoch es otra de las alumnas predilectas del Partido, y posible futura líder. Como actual Secretaria de Estado de Comercio Internacional y Presidenta de la Junta de Comercio, se manifestó a favor de la candidatura de Sunak al principio de las elecciones.