Israel
La Guarida de los Leones, la nueva milicia palestina que amenaza a Israel
Este grupo armado ya representa un «peligroso desafío» para el país hebreo que enfrenta unas nuevas elecciones en menos de una semana
La aparición de una nueva milicia palestina conocida como la Guarida de los Leones (Lion’s Den) ha aumentado la tensión en la Cisjordania ocupada. Este grupo armado, poco conocido hasta ahora, nació en el mes de agosto en la ciudad palestina de Nablus y ha sido precisamente ahí donde se ha vivido, recientemente, una de las incursiones más letales del Ejército israelí este año.
Seis palestinos murieron y al menos una veintena resultaron heridos durante una operación militar de Israel este martes. Los medios israelíes confirmaron que los fallecidos formaban parte de la Guarida de los Leones y que, además, uno de ellos era un alto miembro de la milicia.
Las tensiones en la ciudad de Nablus han ido en aumento durante las últimas semanas y el Ejército israelí ha colocado un cordón alrededor de la ciudad para contener los ataques de la Guarida del León. Esta nueva milicia armada ya representa un «peligroso desafío» para Israel, según señaló Michael Milstein, jefe del Foro de Estudios Palestinos en el Centro Moshe Dayan para Estudios de Medio Oriente y África, en declaraciones a All Israel News.
El grupo coge su nombre de Ibrahim al-Nabulsi, conocido como «el león de Nablus», que fue asesinado en agosto de este año por el Ejército israelí y desencadenó la formación de este grupo armado.
Aunque el grupo niega tener vinculación alguna con las principales formaciones políticas palestinas, desde el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores establecen una conexión con el llamado Batallón de Nablús, un grupo local que engloba a las Brigadas Al Quds de la Yihad Islámica, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa de Al Fatah y las Brigadas Izz al Din al Qassam de Hamás.
De hecho, Ibrahim al-Nabulsi era hijo de un miembro de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP). Según fuentes israelíes, la Guarida de los Leones habría sido cofundada por Adham al-Shishani, Mohammad al-Dakhil, Ashraf Mubaslat e Ibrahim al-Nabulsi, todos jóvenes con menos de 25 años y que, desde este verano, habrían muerto a manos de las fuerzas israelíes.
En la actualidad, uno de los principales dirigentes del grupo es, al parecer, Musab Shtayyeh, detenido por las fuerzas de seguridad de la AP en septiembre de 2022. Un hecho que muestra que este nuevo grupo armado no supone solo un reto para Israel, sino también para la Autoridad Palestina, cuyo poder ha ido mermando entre los palestinos por su sumisión ante las autoridades israelíes y la incapacidad de su líder, Mahmud Abás, de dotar al partido de un carácter democrático, lo que ha acabado por dilapidar su influencia entre sus seguidores.
La Autoridad Palestina se comprometió a llevar a cabo unas elecciones en mayo del 2021, comicios que no se convocaban desde hacía 15 años y que, finalmente, Abás suspendió escudándose en que Israel prohibía votar a los palestinos de Jerusalén. Mientras que Hamás, facción rival de la AP, favorito en las elecciones y Gobierno de facto en la Franja de Gaza, acusó a Abás de dar un «golpe de Estado» y evitar así su derrota en las urnas.
Este continuo enfrentamiento entre las distintas facciones palestinas ha contribuido a la formación de nuevas milicias como la Guarida de los Leones, que abogan por la unidad en la lucha contra la ocupación. Israel teme que el auge de la violencia se contagie hacia las ciudades mixtas del país, provocando una escalada similar a la vivida en mayo de 2021 entre Hamás y el Estado judío, en un momento delicado para el país hebreo que se enfrenta en menos de una semana a unas nuevas elecciones, las quintas en menos de cuatro años.