Fundado en 1910

La mayoría de los ingleses creen que el Brexit está saliendo mal, según una encuesta

Reino Unido

Los fracasos del Partido Conservador vuelven a poner el Brexit en el punto de mira

Uno de los primeros desafíos de Rishi Sunak será dar un buen golpe de timón a su Brexit que naufraga, y gestionar el Protocolo de Irlanda del Norte

Rishi Sunak ya es primer ministro de Reino Unido. Su ascensión a la cima fue largo y accidentado, y aunque salió beneficiado por los fracasos de Liz Truss y Boris Johnson, la reputación del Partido Conservador se derrumbó.

Los tambaleos de la derecha británica han vuelto a poner el Brexit en tela de juicio, y una de las primera tareas de Sunak será apaciguar a un pueblo descontento.

Durante el fin de semana, cuando aún pendía un signo de interrogación sobre el cargo de primer ministro, miles de manifestantes salieron a las calles de Londres para exigir que Reino Unido volviera a entrar en la Unión Europea. La muchedumbre, integrada por personas de todo el país, cantó «fuera tories», y pidió la revocación inmediata del Brexit.

Incluso aquellos que en su día apostaron por el Brexit empiezan a arrepentirse. La última encuesta de la agencia YouGov indicó que solo un 34 % seguía pensando que Reino Unido hizo bien en abandonar la Unión, mientras que el 54 % ahora opina que fue una mala decisión.

El Protocolo de Irlanda del Norte

Mientras tanto, la polémica interna del Partido Conservador ha desestabilizado sus relaciones con la Unión Europea. Los escándalos de Boris Johnson y las elecciones para sustituirlo acapararon toda la atención de Westminster durante el verano, y dejaron de lado las negociaciones por el Protocolo de Irlanda del Norte, que aún perjudica a la parte irlandesa de Reino Unido.

Se trata de una de las partes del acuerdo inicial del Brexit, que elimina la frontera comercial entre Irlanda del Norte e Irlanda del Sur, y en su lugar la coloca entre Gran Bretaña y el territorio irlandés. De esta manera, las aduanas perjudican el comercio británico, y por eso Londres quiere derrocar el protocolo.

Los irlandeses cada vez se sienten más decepcionados por la gestión de Westminster respecto al Brexit. El Partido Unionista Democrático, el mayor de los partidos unionistas, se negó a participar en el ejecutivo de Irlanda del Norte, y no quiere aceptar la propuesta inglesa de una frontera entre las dos Irlandas .

El Gobierno británico espera que su nuevo primer ministro adopte una actitud «pragmática» respecto al Protocolo. De esta manera, abriría la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Unión Europea, para poner fin al estancamiento actual.

Rishi y su Brexit

Rishi Sunak va a querer invertir el Brexit. En 2016, votó en favor de abandonar la Unión, y desde entonces se ha posicionado como ferviente partidario de la salida. Alabó a Boris Johnson por «llevar a cabo el Brexit», y ve con escepticismo al resto de Europa.

Durante su campaña electoral del pasado verano, señaló de forma escueta que «eliminaría todas las leyes de la Unión Europea que perjudiquen la economía británica de cara a las próximas elecciones». En agosto, explicó que apoyaría esa ley que se barajó para derrocar unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte.

Se enfrenta también a otro problema interno. En sus 45 días de fantasía a la cabeza del Gobierno, Liz Truss creo un proyecto de ley que eliminaría toda la normativa impuesta por la Unión Europea antes de que finalice el año 2023.

Se trata de más de 2.400 regulaciones, que tendrán que ser sustituidas por nuevas normativas nacionales. El consenso de los expertos es que la mejor decisión para la economía británica es derrocar este proyecto de ley, y empezar de cero.

Pero hacerlo podría enfurecer a los miembros más 'brexiteros' del Partido Conservador, y desunir todavía más a los tories. Tanto respecto a esa decisión, como al problema del Protocolo de Irlanda del Norte, Sunak tendrá que andarse con pies de plomo, para evitar dividir todavía más la opinión pública.